Un día como hoy, Diego Maradona hacía su debut como director técnico

Se cumple un nuevo aniversario de su debut como director técnico, y repasamos las estadísticas. ¿Aprueba o desaprueba?

Un día como hoy, pero hace 14 años, comenzaba una historia paralela para Diego Maradona. Los botines quedaban de lado y daban paso a las camisas y los sacos. La cinta de capitán era reemplazada por pizarras con dibujos tácticos. Es que un 9 de octubre, pero de 1994, “el Diego” hacía su debut como director técnico.

Bien vale ponerse en contexto. El 29 de junio de ese mismo año, se confirmaba el dóping positivo de Diego en pleno Mundial. La FIFA decidió sancionar al crack con 15 meses de suspensión, hasta septiembre de 1995. Maradona, vivo como siempre, encontró un pequeño vacío legal: no podía jugar, es cierto, pero la decisión de FIFA no decía nada sobre ser DT. Y allá apuntó el “10”. Corrientes fue el epicentro de la locura, y Mandiyú el club que le brindó su bautismo.

Maradona asumió el 3 de octubre en dupla con Carlos Fren, pero su debut se hizo esperar unos días. Fue el 9 de octubre, en condición de local y ante Rosario Central. Diego dirigió desde la platea, puesto que aún no tenía autorización para sentarse en el banco. Fue derrota 1-2, con goles de Omar Palma y “Vitamina” Sánchez para el Canaya.

El saldo de Maradona al frente de Mandiyú sería más bien negativo. Es que se iría después de sólo dos meses, en medio de una pelea con la dirigencia. Diego dirigió 12 partidos, en los que sumó 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

Allí comenzaría una historia que aún hoy lo tiene como protagonista. Es que Diego le agarró el gustito al buzo de DT, y en enero ya sumó una nueva experiencia: fue en Racing, nuevamente junto a Fren. En 11 encuentros, repartidos a lo largo de 4 meses, la dupla técnica registró 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas; números demasiado bajos para un grande como La Acadé, que no festejaba desde 1966.

El final de la sanción de la FIFA y su vuelta al fútbol alejaron a Diego de los bancos durante 13 años. Sin embargo, lo que llamó la atención fue el salto entre experiencias: después de haber dirigido 23 partidos con sólo 2 triunfos en sus inicios, Maradona sería elegido como DT… de la Selección Argentina.

Eso ocurrió en 2008, tras la partida de Alfio Basile en su segunda experiencia. Diego estaría acompañado de Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales. Un mes más tarde llegó el debut: triunfo 1-0 ante Escocia, con gol de “la Fiera” Rodríguez.

En el elenco Albiceleste dirigió 25 encuentros. Ganó 18 y perdió 7, puesto que no tuvo empates. Sin embargo, y pese al buen promedio de efectividad, la durísima eliminación del Mundial 2010 con goleada en contra ante Alemania lo sentenció. Se habló de una posible continuidad, pero el recorte en el cuerpo técnico por parte de la AFA y la molestia del “10” generó que no haya arreglo. Así, Diego se marchó en julio de 2010, con un 72% de puntos ganados.

Las siguientes experiencias de Maradona tuvieron lugar en Emiratos Árabes. Entre 2011 y 2012 dirigió al Al Wasl, donde sumó 11 triunfos, 3 empates y 9 derrotas; y entre 2017 y 2018 hizo lo propio en Al Fujairah, donde ganó 7 partidos, empató 3 y sólo perdió 1. En esta última experiencia, su equipo perdió el ascenso directo pero lo logró luego en el repechaje, con Diego ya alejado.

En la actualidad, Diego se encuentra enfrascado en una nueva aventura. En septiembre firmó contrato con Dorados de Sinaloa, del ascenso mexicano, con la intención de sacar al equipo del fondo. Lleva 4 partidos dirigidos, con 3 triunfos y apenas 1 derrota; y es una sensación total en el país centroamericano, puesto que el “Gran Pez” (como apodan al equipo) ya se encuentra en puestos de liguilla.

El resumen total señala que Diego Armando dirigió 86 partidos en total, repartidos en 5 clubes y la Selección. Hubo 42 victorias, 18 empates y 26 derrotas. “Voy a seguir hasta que me den las rodillas”, afirmó hace poco el crack.

Que Maradona continúe ligado al fútbol es, como mínimo, una buena noticia. Diego es (más) Diego cuando está cerca del césped, y así lo demuestra hoy en México. Ahora será momento de ver que tan buena es su nueva experiencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios