Un duro golpe

Fue inhabilitada por dos años. La CAP apelará.

Victoria Rodríguez López, sancionada por doping.

14 mar 2013 - 00:00

Duro golpe para el deporte regional: la patinadora neuquina Victoria Rodríguez López fue sancionada con dos años de inhabilitación tras el doping positivo que arrojó el control realizado luego de coronarse campeona del mundo, en septiembre último, en San Benedetto de Trento, Italia, sede del certamen en la modalidad carrera.

En esa oportunidad, la representante de Alta Barda se coronó titular ecuménica en los 200 metros contra reloj en ruta y con récord mundial, en una actuación histórica.

Pero inesperadamente, hace apenas un par de horas, Victoria recibió la confirmación del doping positivo y la dura sanción, que tomó por sorpresa a ella y a su entorno. Según el informe, se detectaron restos de anabólicos en las muestras de orina (los denominados Sarms), los cuales –según Rodríguez López– fueron suministrados por el médico deportivo Marcelo Gómez.

Según explicó la patinadora, Gómez (un reconocido médico que forma parte del staff de profesionales del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) le suministró un compuesto líquido de proteínas, debido al bajo nivel de glóbulos rojos que experimentó Vicky mientras entrenó en el Cenard, en los meses previos al Mundial. Y todo parece indicar, que ese complemento vitamínico contendría la droga prohibida, que dejó a Vicky sin medalla de oro y sin récord mundial.

La sanción le impedirá a la neuquina participar durante 24 meses en toda actividad deportiva y durante ese lapso deberá someterse a controles sorpresas solicitados por la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS), el máximo organismo del patinaje mundial.

Rodríguez López realizó el descargo correspondiente y en el escrito, que presentó en la FIRS, detalló las características del complejo vitamínico (envió la foto de los envases, que aparecen en ésta página) y principalmente aclaró que el mismo fue prescripto por el profesional médico. De todas maneras, su descargo sirvió de poco y entre los detalles de la sanción, la entidad destacó que “ella pecó de ingenua” y no actuó con la “responsabilidad” que le corresponde a un deportista de elite.

Por su parte, el presidente de la Federación Neuquina de Patín, Marcos “Topo” López, destacó ayer que “oficialmente no llegó ninguna notificación a la Confederación Argentina (CAP), sólo se lo comunicaron a la patinadora. Vamos apelar a la sanción, porque nos parece totalmente injusta y sino intentaremos que se disminuya la sanción y que sólo se pierda el Mundial de Bélgica de éste año”, afirmó.

“Apenas llegue la comunicación oficial –prosiguió López– comenzaremos a trabajar en el tema”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.