Un viejo guerrero de la Regata del río Negro la correrá junto a su hijo

Ariel Basualto, un histórico de la Regata del Río Negro, está de regreso. Se dará el gusto de largar con Martín y el objetivo de ambos es claro: “Llegar a Viedma para comer el asado”.

“Dale, apurate, ponete la remera”. “Mirá, mirá, no le entra”. Un grupo de palistas tuvo la osadía de gastar a Ariel Basualto (42 años), uno de los viejos guerreros de la Regata del Río Negro, que mañana afrontará el desafío de correrla junto a su hijo Martín (17).

La posibilidad llegó de golpe, porque el menor de la dinastía estuvo casi siempre lejos de los remos: “Hubo una etapa en la que dejé de competir y él era chiquito. Empezó con la escuela de canotaje, pero después se dedicó a hacer otras disciplinas. Siempre le di la libertad de elegir el deporte que quiera, pero obviamente me encanta que reme”, afirmó Ariel.

Esta será la duodécima Regata para el palista y entrenador de Ceppron, que tiene un récord de aquellos, ya que suma seis victorias: tres seguidas en K-1, dos en junior y una en K-4 (la única que se hizo en la historia de la prueba).

La diferencia de edad se percibe a la hora de hablar y Martín sabe que además su padre, Ariel, es un referente de la actividad. “Psicológicamente estoy asustando. Todos nos dicen que no estamos bien entrenados, pero la vamos a pasar bien y nuestro refuerzo pasa por ser padre e hijo”, largó el joven deportista.

Más suelto, dijo: “Lo hablamos en casa y el objetivo es llegar a Viedma para comer el asado”.

Martín, tal vez arrepentido de haber pasado por otros deportes, cerró: “Fue idea mía correr la Regata, porque el año que viene me voy de Neuquén y creo que puede ser una gran despedida”.

Basualto-Basualto será uno de los ocho botes que presentará Ceppron, el más numeroso de Neuquén, que tiene a la dupla Franco Balboa-Iván Balboa como gran favorito.

“Franco viene de un año bárbaro y para mí es un orgullo acompañarlo en esta etapa de su carrera. Cumplió al pie de la letra con las etapas y llegó al campeonato del mundo”, comentó Ariel.

De cara a la carrera, comentó que “a ellos [los Balboa] les pasa algo similar a lo nuestro. Para Franco será un placer remar con su hermano y seguramente dará pelea adelante”.

A pesar de tantas batallas, Basualto se emociona cuando habla de la Regata: “Nos mueve mucho, nos une como río, por más que es el en el Negro, sabemos que está formado por el Limay y el Neuquén y el folclore es hermoso. Hay una rivalidad sana, de ver cuántas victorias tiene Río Negro y cuántas Neuquén… Estoy seguro de que será una carrera espectacular”, cerró.

Como decían sus alumnos, la remera ya no le queda como antes. Pero Ariel se lo toma en broma: “Pegada al cuerpo, se llama”.

La unión del grupo,

un aspecto vital

Mario Rosas, que en esta ocasión correrá en K-1 senior, es otra de las cartas fuertes que jugará Ceppron en la Regata del Río Negro.

Será la octava competencia para el neuquino, que llega confiado a la largada de mañana, en la Isla Jordán.

“Se que hay botes muy fuertes, pero hicimos una gran preparación, planificada desde hace varios meses, y estamos confiados”, afirmó.

Para Mario, la fortaleza del grupo es vital. “En el club somos muy unidos, nos hospedamos en casas que ya tenemos alquiladas, la pasamos muy buen y eso es clave para hacer una buena regata”, afirmó.

Agustín Montecino, que correrá con Joaquín Carbonell, tendrá la chance de medirse con los top. Son Sub-23, pero como este año sacaron la categoría competirán en séniors. “La idea es llegar en una buena posición y para eso queremos ir siempre con el pelotón de punta. Sabemos que tendremos rivales de mucha experiencia, pero vamos a pelear”, avisó.

La idea de correr juntos fue de Martín y Ariel se prendió. El menor de la familia había practicado otros deportes, pero se embaló con los remos y van a cumplir un sueño.

Data

básica

Los Basualto en su segunda casa: Ceppron. Ariel vuelve para darse el gusto de correr con “el nene”.

Canotaje

Datos

La idea de correr juntos fue de Martín y Ariel se prendió. El menor de la familia había practicado otros deportes, pero se embaló con los remos y van a cumplir un sueño.
6
Las victorias que suma Ariel Basualto en la clásica prueba: tres en K-1, dos en K-1 júniors y una en K-4.
8
Los botes de Ceppron en la edición 2018. Es la delegación más numerosa de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios