Valdebenito hizo historia: se subió al podio en el Panamericano de karate

Es el primer allense en lograr una medalla internacional. Integró la selección nacional en Perú, que conquistó el segundo lugar por equipos. Recibió apoyo local para viajar y competir.

12 sep 2018 - 00:01

Lautaro Valdebenito se convirtió en el primer deportista de Allen que participó de un Panamericano de karate, como integrante de la selección argentina que logró el segundo lugar en Lima.

Valdebenito cumplió un sueño que parecía lejano y mostró un gran nivel. Participó de la categoría para menores de 18 años en el torneo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA).

Unos 580 peleadores, tanto de la rama masculina como de la femenina, se reunieron en la capital peruana. Argentina quedó en el segundo lugar en equipos en el estilo de combate kumite y subió al podio en la modalidad kata, también por equipos.

Durante el torneo, Valdebenito se midió con peleadores de Chile, Colombia, Brasil, Perú.

“Estoy viviendo un sueño, desde que soy chiquito siempre pensaba en llegar hasta acá”, afirmó emocionado el joven allense a “Río Negro”.

“Son sensaciones hermosas. Falta mucho todavía, hay que seguir entrenando y conseguir mejores resultados”, finalizó.

Mario Valdebenito, papá de Lautaro, esperó ansioso ayer el regreso de su hijo a Allen. Durante los dos días que estuvo en Perú no pudieron comunicarse, pero siguió a través de una página de Facebook de la Asociación Japonesa de Karate el torneo que se transmitió en vivo.

“El costo de los pasajes los pagó la selección argentina y también tuvo un sponsor en Allen, que ayudó con los gastos”, contó.

Lautaro quería llegar a Lima, pero sabía que juntar el dinero no sería fácil. Fue por eso que buscó un patrocinador y encontró una inmobiliaria de la ciudad que aportó a su viaje. También estuvo el apoyo incondicional de su familia.

“Estar en ese lugar requiere mucho entrenamiento, constancia. Entrenó hasta seis horas por día en la previa al Panamericano”, explicó Mario.

Lautaro empezó a incursionar en el mundo del karate a los cinco años y desde entonces no aflojó a pesar de las dificultades.

En noviembre se realizará un torneo nacional en La Pampa, donde espera subir de nuevo al podio.

Datos a saber
de un torneo exigente
580
competidores tuvo el Panamericano en Perú, donde Valdebenito integró la selección nacional de karate.
Entre el 21 y 23 de septiembre se dictará un curso nacional de karate en el club Unión, con la presencia de un sensei de la Asociación Sudamericana.
Corresponsalía ALLEN

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.