Mundial Qatar 2022: Países Bajos, el equipo que estuvo cerca de la copa tres veces

De gran nivel, regresó a la cita mundialista luego de su ausencia en Rusia 2018. Un gigante sin corona.

La participación de la Selección de Países Bajos en el Mundial Qatar 2022 significa el regreso de un gigante sin corona a los mundiales, luego de su ausencia en Rusia 2018. Es su 11° presencia en un Mundial, donde siempre es uno de los equipos con los que nadie se quiere cruzar. Con ella se enfrentará la Selección Argentina el próximo viernes.

En 1974 se ganó el apodo de La Naranja Mecánica por el impresionante nivel que demostró durante el Mundial que se disputó en Alemania. Con Johan Cruyff como emblema adentro de la cancha y con Rinus Michels como entrenador, fueron uno de los primeros equipos en implementar lo que ahora se conoce como el «tiki-tiki». También se destacaba la presión que utilizaba para robarle la pelota a sus rivales, que consistía en ir “en manada” hacía el jugador que estaba con la posesión del balón.

Pese a las cinco victorias y el empate que cosechó para llegar a la final, en el partido decisivo cayó contra los locales por 2 a 1.

Cuatro años después, en la edición de Argentina 1978, llegó nuevamente a la final pese a la ausencia de Cruyff, quien decidió no concurrir a la cita por un intento de secuestro que lo afectó a él y a su familia meses antes, en Barcelona.

Su verdugo fue nuevamente el país que organizó el Mundial, como en Alemania 1974. En aquella final, perdió por 3 a1 en el tiempo extra ante una Selección Argentina que tuvo como gran figura a Mario Alberto Kempes, autor de dos goles en el partido que definió al nuevo campeón. Quedará para siempre en el recuerdo de los neerlandeses el tiro en el palo de Rensenbrink y las atajadas milagrosas de Ubaldo «Pato» Fillol.

La última edición en la que llegó al partido clave fue en Sudáfrica 2010. Luego de arrasar en la fase de grupos y de ganar sus partidos de eliminación directa sin siquiera tener que jugar un tiempo extra, cayó en la final frente a España con el histórico gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos. Pero también hubo otras jugadas que serán recordadas por siempre, como la impresionante patada de De Jong a Xabi Alonso y el increíble mano a mano que le ataja Iker Casillas a Robben.

En tanto, se colgó la medalla del tercer puesto en Brasil 2014, luego de ser eliminado por penales por Argentina y de golear 3 a 0 a los locales en el partido por el bronce.

En Qatar 2022, el equipo del país que tiene a la reina Máxima como su monarca, irá en busca de la gloria y tienen razones de sobra para ilusionarse: un director técnico experimentado como Louis van Gaal, una idea de juego clara y jugadores de primer nivel como Virgil Van Dijk, Matthijs de Ligt, Frenkie De Jong, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay, entre tantos otros.

Holanda pasó a llamarse a Países Bajos


Desde que empezó el Mundial de Qatar- y más ahora que será rival de la Selección Argentina- en cuartos de final, la pregunta que muchos se hicieron es por qué Países Bajos ya no se llama Holanda. A partir del 1 de enero del 2020, Holanda dejó de llamarse de esa manera para ser reconocida oficialmente como Países Bajos.

Uno de los cambios más visibles fue el del logotipo internacional por uno que combinará dos símbolos y un tulipán, seguidos del término Netherlands, nombre del reino en inglés. Hasta 2019 no era el nombre oficial del país entero sino de dos de las 12 provincias de los Países Bajos.

Este es el primer Mundial de fútbol con el cambio de nombre por lo que significa una novedad para los futboleros que en copas anteriores siempre lo conocieron como Holanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios