Cecilia Collueque: la necesidad de vencer obstáculos para ir detrás de los sueños

La destacada palista roquense es la primera invitada del ciclo de entrevistas llamado Estamos con vos, que se podrá ver en el canal de you tube del Diario Río Negro y a través de sus distintas plataformas. Collueque está a punto de disputar su sexto Mundial.

Los ojos de Cecilia Collueque transmiten una mezcla rara de esfuerzo, superación y también melancolía. Aquella chiquita de pocas palabras que hace 20 años enfrentó el río Negro por primera vez para correr la Regata, es hoy una mujer decidida y poco acostumbrada a llevar la mirada hacia atrás. Hay mucho camino por recorrer todavía…

Pero cuando acepta la complicidad de la entrevista, que la invita a recordar cómo fue que comenzó todo esto, Cecilia llora.
Y en esas lágrimas está guardado el sacrificio, el tesón y la necesidad de vencer obstáculos para ir detrás de los sueños, pero por sobre todo está la felicidad de saber que valió la pena.

CUARTA ETAPA DE LA REGATA DEL RIO NEGRO 2020 QUE UNIO EL BALNEARIO DE LUIS BELTRAN CON LA ISLA 92 DE CHOELE CHOEL. FOTO: ANDRES MARIPE

Eso es lo que le dice esta mujer a aquella adolescente, que a pesar de la fatiga y el cansancio en aquella Regata del 2002 junto a su padre Oscar, supo que el kayac y el agua serían definitivamente parte de su vida.

Cecilia es la primera protagonista del ciclo Estamos con vos, una serie de entrevistas que Río Negro estrena hoy en todas sus plataformas, en donde los deportistas regionales tendrán su espacio para contar las vivencias, logros y también necesidades para poder desarrollar su disciplina.

La palista más consagrada que ha dado el canotaje rionegrino aceptó echar una mirada atrás, y tablet en mano, escuchó cómo su padre y entrenador, Cacho Collueque, aseguraba que un día entendió el vuelo propio de su descendencia. “Dejaste de ser la hija de Cacho, para pasar a ser yo el papá de Ceci…”

Oscar Cacho Collueque junto a Cecilia y el río. Una comunión indestructible.

La voz de Cacho, referente insoslayable de generaciones de deportistas que van desde la gimnasia artística hasta el canotaje, le atraviesa el pecho a Cecilia. Y sus ojos, faroles testigos de la superación, se llenan inevitablemente de lágrimas.

“Me emociona escuchar a mi papá. Hemos sufrido mucho… sobre todo en esa Regata, que para mí era imposible. Nunca había practicado el deporte y venía de la gimnasia, que es totalmente diferente, pero que me había cansado. Quería probar algo diferente”, cuenta la palista roquense sobre sus comienzos.

“Mi viejo es multideporte, ha practicado de todo, y la Regata también era una cuenta pendiente para él. Así que decidimos correrla juntos. Pero fue muy dura, muy exigente para mí”.

Cecilia, que en unos días partirá a Portugal para disputar su sexto Mundial de canotaje de maratón, se vio motivada por la disciplina al ver en el río a Javier Correa, icono del canotaje rionegrino, junto a Abelardo Strum peleando palmo a palmo contra Néstor Pinta y Martín Mozzicaffredo.
“Verlos competir fue increíble para mí. Fueron los que me incentivaron a hacer todo esto. Palistas que admiraba y que me ayudaron cuando estuve en la Selección…”.

A los pocos años de empezar a remar, Cecilia ya estaba entre las mejores del país, aunque salir de casa no fue tarea fácil. “Yo siempre fui muy introvertida, muy tímida. Y fue el deporte lo que ayudó a cambiar y poder salir un poco de estar escondida de atrás de mi papá y mi mamá. Crecí como persona y fue un cambio muy rotundo para toda mi familia. Soy hija única y había que tomar la decisión de partir. Dar el paso… Ahí comenzó todo”.

Fue rápido el ascenso de Collueque en la escena nacional del canotaje. De un momento a otro, a aquellas que admiraba, les empezó a ganar. Vanesa Pittao, Fernanda Lauro, Sabrina Ameghino, todas medallistas panamericanas.
“Vanesa me alentaba mucho, siempre lo recuerdo… Fernanda también. Fueron muy generosas conmigo, fui parte de un gran grupo en la selección. Su acompañamiento fue clave para poder competir a ese nivel”.

Dos décadas después de su bautismo en el agua, Cecilia Collueque va por más. “¿Si Portugal es mi último Mundial? No creo, aún me quedan ganas de medirme con las mejores”.


*La entrevista completa se puede ver en el canal de You Tube del Diario Río Negro, hoy a partir de las 12.


#EstamosConVos, la voz del deportista local


A partir de hoy, y cada 15 días, Río Negro presentará a distintos deportistas regionales a través de su ciclo Estamos con vos.
Una serie de entrevistas que busca posicionarse como un espacio referente de nuestros deportistas, que les permita visibilizar su esfuerzo, desempeño y logros a través de este ciclo.
Para esta primera entrega, la elegida fue Cecilia Collueque, consagrada palista roquense que está a punto de competir en el sexto Mundial de su carrera.

El objetivo de las entrevistas es humanizar y reflexionar sobre el trabajo, la dedicación y la valentía de nuestros deportistas regionales, en especial aquellos donde el espíritu amateur es el motor de su entrega y perseverancia.
La idea del ciclo apunta además a transformarse en una herramienta que les permita a nuestros deportistas, tender puentes con la comunidad en busca de apoyo logístico y económico ante cada evento de relevancia para su disciplina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios