El blooper del arquero Herrera y la eliminación de Argentina del Sudamericano sub 20

El equipo de Javier Mascherano quedó afuera del hexagonal final del certamen tras la derrota en el último partido en la fase de grupos.

Luego de la victoria sobre Perú el último miércoles y con una ayuda de Brasil, que le sacó un empate a Colombia, Argentina llegó con chances a la última fecha de la fase de grupos del Sudamericano sub 20 que se disputa en el país cafetero.

Pese a mostrar una mejor en su rendimiento, otro error propio individual terminó de eliminarlo en la fase de grupos. Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron 1 a 0 frente a los colombianos con otro blooper insólito del arquero Franco Herrera cerca del final.

La sub 20 es una categoría formativa, pero que tiene gran parte de jugadores que ya son profesionales. Teniendo en cuenta las herramientas con las que cuenta Argentina y los rivales que hay en Sudamérica, la eliminación en primera fase del certamen clasificatorio para el Mundial es un duro golpe para nuestro fútbol.

El primer equipo nacional en jugar por los puntos luego de la obtención de la Copa en Qatar 2022 no pudo hacer honor a su presente y a su historia. Las tres estrellas en la camiseta fueron apenas un símbolo, que no tuvieron nada que ver con lo que se vio del conjunto nacional sub 20, que perdió tres de los cuatro partido que disputó.

Colombia-Argentina, crónica de una eliminación anunciada

El trámite fue parejo en la primera parte, pero Argentina tuvo más la pelota. Los de Mascherano hicieron un partido serio, con menos errores que en los otros tres encuentros y tuvieron un par de oportunidades de cara al arco rival.

Los remates de Brian Aguirre y Gino Infantino fueron desactivados por el arquero local. La más clara fue para Encinas, luego de un buen pase profundo de Aguirre, pero el remate salió ancho.

Colombia no tuvo el nivel que había mostrado contra Brasil, cuando fue claramente superior, y apenas contó con una apilada de Luna por izquierda, que terminó en las manos del arquero Franco Herrera.

Infantino y Aguirre contra Daniel Luna. (AP Photo/Fernando Vergara)

En el complemento, el trámite se acentuó, porque Argentina presionó arriba, atacó en campo rival y le pasó cerca al gol un par de veces, pero le faltó resolver con precisión de cara al arco contrario.

Aprovechando los espacios, Juan Fuentes dispuso de una chance clara para los locales, que no terminó en gol pero fue un aviso de lo que vendría.

El conjunto visitante dio la cara. Nicolás Paz encaró cuando pudo, Infantino le dio claridad a los pases y la albiceleste nunca bajó los brazos.

Pero el martillazo al partido llegó cuando faltaban 15 minutos. En una contra, Fuentes resolvió mal y pateó al cuerpo del arquero Herrera. Sin embargo, el pibe que había entrado en el encuentro contra Perú por el bajo rendimiento del titular Gomes Gerth, no pudo detener el sencillo remate y la pelota se metió despacito en el arco.

De los diez equipos que juegan el Sudamericano, seis (tres por grupo) pasan al hexagonal final. Brasil (10 puntos) le ganó 2 a 1 a Paraguay (7) y clasificó primero, Colombia (8) quedó segundo. Argentina (3) y Perú fueron los eliminados de la zona A.

En la zona B pasaron Uruguay (9), Ecuador (4) y Chile (4), quedando afuera Venezuela (3) y Bolivia (3).

De los seis que jugarán el Hexagonal, los primeros cuatro clasificarán al Mundial de la categoría. Argentina lo verá desde lejos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios