Escándalo: se filtró el nuevo torneo de AFA y se cambiarían otra vez los descensos

Se dio a conocer un boceto para el próximo año que reestructura por completo el formato de la Liga Profesional.





Como ocurre cada vez que se debaten modificaciones en los formatos de los principales torneos del fútbol argentino, se filtró un boceto con uno de los cambios que se están analizando. La información se suele compartir con los medios para medir la respuesta pública antes de hacer efectiva cualquier resolución.

La Liga Profesional cuenta actualmente con 28 equipos y, cada temporada, la mayoría coincide en que se debe reducir esa cantidad hasta llegar a 20 o 22, como en las ligas más importantes del mundo.

Algunos dirigentes presentaron una propuesta con el fin de hacer más competitivos los campeonatos y con una polémica reestructuración del sistema de descensos.

Cuando se retomó la actividad tras la suspensión inicial por la pandemia de coronavirus en 2020 se decidió que ningún equipo pierda la categoría ese año y también el siguiente. Para la actual temporada, se volvieron a implementar dos descensos por promedios.

En este nuevo formato que se está analizando se dejarían sin efecto los promedios e incluso se empezaría el 2023 con 30 clubes. De esta manera, no harían bajar a ninguno o darían dos ascensos más en la Primera Nacional que cuenta con dos.

Esos 30 se dividirían en dos zonas de 15 el primer semestre del 2023 en la Copa de la Liga. Los 10 primeros de cada grupo clasificarían a la Liga que se disputaría en la segunda mitad del año con 20 equipos y daría los boletos a las copas internacionales.

Los 5 últimos de cada zona formarían un certamen con los 10 primeros de la segunda división nacional. De esos 20, los 10 mejores mantendrían la categoría y los 10 restantes descenderían. La idea sería mantener este esquema fijo para los años siguientes.

El extraño formato significaría un drástico cambio sobre la marcha y otro volantazo a los que en AFA son abonados. La modificación aún debe ser aprobada por los clubes pero ya existiría consenso entre varios de ellos para que sea así.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Escándalo: se filtró el nuevo torneo de AFA y se cambiarían otra vez los descensos