La paternidad de la Selección Argentina contra México en mundiales

El equipo nacional derrotó a la Tri las cuatro veces que la enfrentó por Copas del Mundo.

La Selección Argentina le ganó un partido clave a México para seguir con vida en el Mundial de Qatar y cumplió con la sana costumbre ante un rival al que siempre venció.

En el historial general, ambos seleccionados latinoamericanos han jugado 36 partidos, con 17 victorias de Argentina, 14 empates y solamente cinco triunfos de México. En cambio, en ediciones de la Copa del Mundo eran tres los antecedentes.

El primer cruce entre ambos fue el Mundial de Uruguay 1930. Por el Grupo 1, Argentina ganó 6-3 en el Estadio Centenario de Montevideo, con un hat-trick de Guillermo Stábile, dos tantos de Adolfo Zumelzú y un gol de Francisco “Pancho” Varallo, mientras que dos Manuel Rosas y uno de Roberto Gayón descontaron para México.

México llegó al partido eliminado del torneo, mientras que la Argentina acabó ganando el grupo y avanzó hasta la final del Mundial, donde perdió con Uruguay, anfitrión de la primera edición mundialista.

Más de tres cuartos de siglo pasaron para que ambos se volvieran a ver las caras en los octavos de final de Alemania 2006. Aquel año, México dio el golpe con gol de Rafa Márquez en el comienzo, pero Hernán Crespo lo empató al instante.

Hubo que ir al tiempo extra, donde la recordada volea de Maxi Rodríguez decretó el 2-1 para la Albiceleste, que era dirigida por José Néstor Pékerman. Luego, la selección caería en cuartos con Alemania en la tanda de penales.

El último cruce fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Argentina volvería a eliminar a México en octavos. Dirigido por Diego Armando Maradona, el equipo argentino se impuso 3 a 1 con goles de Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín, mientras que para México marcó Chicharito Hernández. Luego caería por goleada 0-4 vs. Alemania.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios