Tristeza sudamericana: Perú quedó afuera por penales con Australia y no jugará el Mundial

El equipo de Ricardo Gareca no pudo aprovechar su gran chance de volver a disputar la copa del mundo.

Perú no pudo cumplir su objetivo de los últimos cuatro años. Después de una exigente Eliminatoria Sudamericana, donde tuvo que correr de atrás, y con el apoyo de gran parte del público futbolero del continente, el equipo del Tigre Gareca quedó afuera del Mundial de Qatar.

En el repechaje, Australia lo superó por penales en el estadio Ahmad bin Ali Stadium de Doha. Hubo 120 minutos sin goles y así se fueron a la definición desde los doce pasos, donde el jugador de Boca Luis Advíncula erró un penal clave cuando Perú estaba en ventaja.

La selección oceánica se aseguró su sexta participación en la máxima cita del fútbol mundial.

El primer tiempo fue un fiel reflejo de lo que significa una final. Con mucho en juego, los dos se preocuparon más por neutralizar al rival que por asociarse y nadie arriesgó. El balón estuvo mucho tiempo por el aire y los dos apostaron por los envíos largos, ya que hubo pocos espacios y mucho nervio.

En ese contexto, Australia fue levemente superior con su fortaleza física y juego aéreo. Gareca se mostró activo y enojado, buscando que sus jugadores tuvieran más movilidad.

Para el complemento el trámite no cambió, Perú sufrió el partido y no pudo aprovechar las pocas veces que tuvo la pelota en campo rival. Por el contrario, con el correr de los minutos fue padeciendo cada vez más en defensa.

Los intentos de Martin Boyle y Ajdin Hrustic fueron lo más claro del conjunto oceánico, que exigió a Pedro Gallese tanto con remates como presionando la salida.

El equipo sudamericano aguantó el empate hasta la prórroga, donde mostró una mejora. El conjunto del Tigre levantó su rendimiento, se adelantó en el campo y le pasó cerca al primero con un remate de Edison Flores que contuvo Mat Ryan.

Lo mismo ocurrió en el inicio del segundo tiempo extra, cuando Lapadula ganó perfecto por izquierda y cedió atrás a Cristian Cueva, que definió mal y exigido con zurda. Al toque, Perú tuvo un cabezazo en el palo con Flores, en la chance más clara del partido.

En 20 minutos de suplementario, los de Gareca patearon más veces al arco que en todo el cotejo. Hasta Advíncula intentó desde lejos y su remate salió cerca del travesaño.

Sin embargo, la ecuación final no cambió y se fueron a los penales. Antes de terminar el suplementario, el DT Graham Arnold sacó al arquero y capitán Mat Ryan para poner a Andrew Redmayne con vistas a los penales. Una jugada arriesgada del entrenador que le terminaría saliendo bárbaro.

Los penales

Gallese ganó el sorteo y decidió comenzar atajando. La apuesta le salió bien porque el arquero de Perú le atajó el remate a Martin Boyle. Gianluca Lapadula aprovechó y puso en ventaja a los de Gareca pese al «bailecito» del arquero Redmayne.

Aaron Mooy igualó (1-1) para Australia y Alexander Callens cruzó el zurdazo (2-1). Goodwin, también de zurda, le rompió el arco a Gallese (2-2) y Advíncula estrelló su remate de derecha en el palo. Las cosas quedaron igualadas antes del cuarto penal.

Con mucha calidad, Ajdin Hrustic puso en ventaja a Australia por primera vez en la tanda, pero Renato Tapia fue sobrio para estampar el 3 a 3. Jamie Maclaren acertó su disparo y puso el 4 a 3 en un momento caliente, donde Edison Flores respondió con sangre fría para el 4-4.

Ya en el terreno del uno por uno, Awer Mabil acertó y del otro lado Alex Valera le entregó su remate a Redmayne, que acertó el palo y aprovechó la mala ejecución para meter a Australia en el Mundial.

Australia integrará el grupo D de la Copa del Mundo junto a Francia, Dinamarca y Túnez. Si pasa a octavos podría cruzarse con Argentina, que estará en la zona C.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios