Suspenden las elecciones en Boca: qué pasa ahora y cuándo se podrá votar

Luego de más de tres horas de cónclave en la Justicia, se confirmó que las elecciones en Boca quedaron suspendidas. Ahora falta saber cuándo se podrán llevar a cabo.

Luego de más de tres horas de reunión ya es oficial: las elecciones en Boca se suspendieron definitivamente. Oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo en la conciliación obligatoria encabezada por la jueza Alejandra Abrevaya y ahora se deberá determinar una nueva fecha para la votación.

Tras la postergación de los comicios y al no tener una fecha estimada para que se lleva adelante el acto eleccionario, Jorge Ameal podría continuar como presidente del club Xeneize hasta que los socios puedan votar.


Cuál es la posible fecha para la elección en Boca


Según el estatuto del club, cualquier modificación de la fecha del acto eleccionario debe pasar por una reunión de Comisión Directiva. Una vez resuelto eso, la fecha debe establecerse un mes antes de los comicios, por lo que cualquier fecha dentro del mes de diciembre resultaría inviable.

A la hora de analizar el calendario, también resulta casi imposible la oportunidad de que se hagan en el último mes de 2023. Es que el domingo 10 será el día de la asunción como Presidente de Javier Milei y tanto 24 como 31 caen domingo. Así, el único día disponible sería el 17 de diciembre, aunque por el estatuto del club esa chance solo podría darse si la Justicia es la que establece la fecha.

En caso de no poder realizarse en diciembre, recién podrían llevarse adelante los comicios en marzo porque en enero hay feria judicial.


Por qué no hubo solución en la reunión de Boca


Finalmente no hubo arreglo entre oficialismo y oposición en Boca durante la conciliación obligatoria que se llevo adelante en el Juzgado 11 de la Ciudad de Buenos Aires de la jueza Alejandra Abrevaya.

Según indicaron diferentes fuentes, no hubo solución ya que la fórmula compuesta por Andrés Ibarra y Mauricio Macri exige que se borren del padrón electoral a los más de 4 mil socios que buscan impugnar, ya que según ellos pasaron a ser activos de manera irregular.

Desde el oficialismo, en tanto, aseguran que si bien para ellos no hubo una actividad irregular, se trata de como mucho 3 mil socios y propusieron que los socios cuestionados voten en urnas separadas y que si alguien gana por un número mayor de votos, el problema quedaría saldado. En tanto que si la diferencia es menor, que se aguarde a una resolución de la Justicia.

La oposición no aceptó la propuesta de Riquelme y Ameal e incluso agregaron que se tratarían de muchos más socios los cuestionados.

Así, no hubo forma de que haya un acuerdo para que las elecciones en Boca se desarrollen este domingo 3 de diciembre como se había pautado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios