Iñaki Menna, el arquero de Roca citado a la Selección Argentina con Síndrome de down

Germán Menna, Iñaki para los amigos, se convertirá en el primer futbolista del Deportivo Roca en formarte parte de Los Halcones, el seleccional argentino de futsal con Síndrome de Down. Conocé su historia.

Nueve años atrás Germán Menna, Iñaki para su familia y amigos, empezó a entrenar con el equipo del Fútbol Integrado del Deportivo Roca. A puro trabajo y perseverancia, se ganó un lugar en el equipo y gracias a sus fantásticas actuaciones en la última Copa Argentina llegó el llamado de la Selección Argentina.

De esta manera Iñaki se convertirá en el primer roquense que formará parte de Los Halcones, seleccionado nacional de fustal con síndrome de down, cuando diga presente en la concentración que se hará del 4 al 7 de diciembre en Buenos Aires.

Allí podrá imitar a sus ídolos, Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Franco Armani, para continuar con su carrera como futbolista que sigue dándole alegrías y satisfacciones.

Claro que el camino no fue sencillo. En aquellos primeros entrenamientos, donde el fútbol integrado del Depo buscaba hacerse un lugar apropiado en el club, no le soltaba la mano a su profesor: Gustavo López, el creador del proyecto que hoy cuenta con una gran cantidad de chicos y chicas que disfrutan que diferentes actividades en el club.


“Mirá que el arco es para valientes”


“Iñaki tenía 14 años y pesaba 20 kilos más. Ahí descubrimos que era celíaco y con una buena dieta y las prácticas bajo todo eso. Me hablaron del Depo Integrado fui y estaba Gustavo”, contó Mariana Menna, mamá del arquero albiceleste en «Entre reses», el programa deportivo de RÍO NEGRO RADIO.

Un año después de entrenamientos y avances a paso de hormiga, llegó la decisión que tiempo después cambiaría la vida de Iñaki. “Siempre cuento que estuvo un año agarrado de la mano del profesor, la pelota pasaba por al lado y él solo la miraba. Hasta que un día me dijo que quería atajar”, agregó Mariana.

“Mirá que el arco es para los valientes, ¿querés atajar? Bueno, vas al arco”, le dijo aquel día Gustavo López. Desde ese entrenamiento fue otro chico. “Ahí se despertó, lo que hizo el fútbol con él fue impresionante, una maravilla. La integración fue tremenda”, agregó su mamá.


El llamado de la Selección


Luego de mucho tiempo de trabajo en silencio, Deportivo Roca logró meterse en el plano nacional. Primero llegaron algunos encuentros con clubes de Buenos Aires, hasta que a fines de octubre pasado formó parte de la Copa Argentina de fútbol integrado que se llevó a cabo en Parque Sarmiento de Buenos Aires.

Deportivo Roca se quedó con el segundo puesto en la categoría con Síndrome de Down, pero Iñaki fue la gran figura del certamen. Apenas le convirtieron un gol en el torneo (fue en contra), lo que hizo que todos posarán sus ojos en su calidad bajo los tres palos.

Incluso un dirigente de Independiente se le acercó luego del torneo y le ofreció llevarlo a jugar con el Rojo. La respuesta de Iñaki fue tajante: “No, yo me quedó en el Depo”, mientras se agarraba fuerte el escudo.

Tan grande fue su actuación que el pasado martes llegó el llamado de FADDIM, la Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad que son los que organizaron la liga.

El llamado fue bien entrada la noche. Primero se contactaron con Chango Del Castillo (coordinador deportivo del Departamento Social) y él, junto a su hija Lucía Del Castillo (coordinadora general) fueron los encargados de darle la noticia.


La emoción por ponerse la camiseta de la Argentina


Habían pasado las diez de la noche del martes, cuando Mariana recibió el llamado del club. “¿Están despiertos? Tenemos que hablar con ustedes, es por Iñaki”, les dijeron.

Minutos después llegó la reunión de urgencia. Sentaron a Iñaki en el sillón junto a sus padres y le dieron la novedad: “Fuiste convocado para jugar con la Selección”, fueron las palabras y la alegría llenó el lugar.

“Estamos muy emocionados, yo creí siempre en él. Le encanta el fútbol, él dice que es el mejor y lo es. Mira todos los partidos, no importa quien juegue”, detalló Mariana.

Del 4 al 7 de diciembre Iñaki viajará junto a su papá, Juan Carlos Romero, a Buenos Aires para ser parte de la concentración. FADDIM les dará hospedaje, pero todavía tiene que solventar el costo de los pasajes.

Ahora Iñaki, pasará de vestir la casaca naranja del Depo a vestir los colores de la Argentina, sin escala.

Escuchá la historia de Iñaki Menna por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios