La armada del canotaje regional pone proa hacia el Mundial de Dinamarca 2023

El Selectivo de maratón que se disputa en Gualeguaychú ya tiene algunos nombres para la cita ecuménica de Dinamarca 2023.

El fin de semana confluyeron en Gualeguaychú (Entre Ríos), las esperanzas de los mejores palistas de canotaje de maratón del país a fin de elegir a los participantes que representarán a la selección argentina en el próximo mundial de la especialidad que se correrá en Dinamarca.

En la pista del Club Regatas estuvieron presentes los palistas zonales más destacados, donde algunos consagrados como los neuquinos Franco y Dardo Balboa en varones, la roquense Cecilia Collueque en damas y los choelenses Joaquín y Martina Catalano en junior, se quedaron con sus respectivas categorías.

La Federación Argentina de Canoas (FAC) informó que para esta edición del Selectivo rige un nuevo sistema de clasificación, donde los primeros que estén dentro de los cinco minutos respecto a la primera embarcación en llegar a la meta, tendrán el derecho a participar de una segunda instancia.

Es decir que dichos preclasificados ganaran automáticamente la posibilidad de tomar parte del segundo control selectivo y definitivo, a realizarse en lugar a designar a fines de mayo. De este concentrado saldrán dos representantes por categoría para el Mundial de Dinamarca a realizarse en agosto.

El viernes, en el primer día de pruebas, el K1 senior distancia corta (short race) el ganador fue Franco Balboa, siendo escoltado por su hermano Dardo, ganadores de la última Regata del río Negro. Tercero quedó el entrerriano Sebastián Garaycochea y cuarto el viedmense Sebastián Vergauven.

Franco y Dardo, cuando ganaron la Regata del río Negro 2023. El viernes corrieron por separado en el K1 y este domingo lo harán en el K2.

En K1 junior, el ganador fue el choelense Joaquín Catalano, escoltado por su compañero en el K2 Vicente Vergauven, bicampeones en el junior de la Regata del río Negro. En el K1 junior damas, la vencedora fue Martina Catalano, medalla de oro en los Olympic Hope Games 2022 de Eslovaquia.


K1 damas (short race) la ganadora fue la inoxidable Cecilia Collueque. La roquense aventajó a la choelense Valentina Kees, a la neuquina Julieta Otero y a Andrea Bianchi.

El sábado en el K1 senior distancia larga el ganador fue Manuel Garaycochea, que se impuso sobre Franco Balboa y Sebastián Vergauven ; en K1 sub 23 el ganador fue el choelense Julián Salinas, medalla de plata en el último Mundial en Portugal; y en K1 sub 23 mujeres la ganadora fue Valentina Kees.

Julián Salinas, el candidato cumplió con las expectativas y se quedó con el K1 sub 23.

En K1 senior damas, distancia larga, la ganadora fue Cecilia Collueque, quien automáticamente clasificó para el Mundial en esta categoría, ya que su escolta, Andrea Bianchi, llegó a más de cinco minutos.

En K2 junior varones los ganadores fueron Vicente Vergauven y Joaquín Catalano, y en K2 junior damas Martina Catalano y Lara Azul Abud se quedaron con la victoria.
El Selectivo tendrá mañana su jornada de cierre con el K2 senior y los master.


El nuevo criterio de selección de la Federación Argentina de Canoas


1° Control selectivo de maratón, Gualeguaychú
Categoría junior, sub23 y senior

Distancia short y estandard


En las categorías de referencia, tanto masculino y femenino, en la especialidad de kayak y canoa, se clasificarán los primeros 10 (diez) en k1 y c1, 5 (cinco) en k2 y c2, los cuales deberán finalizar la competencia dentro de los 5 (cinco) minutos de arribada la primera embarcación de cada categoría.

Dichos preclasificados ganarán automáticamente la posibilidad de participar del segundo control selectivo y definitivo, a realizarse en lugar a designar, el cuál será de carácter interno.

Cabe mencionar que de existir en el primer control selectivo, alguna categoría que presente un máximo de 3 embarcaciones, la clasificación se tomará del resultado de este primer control, no debiendo participar del segundo selectivo propuesto y tomándose a las dos primeras embarcaciones, siempre que la 2da entre dentro de los 5 minutos, de haber llegado la 1ra.


2° Control selectivo de maratón en localidad a designar, a realizarse a fines de mayo
Categoría junior, sub23 y senio
r


En las categorías de referencia, tanto masculino y femenino, en la especialidad de kayak y canoa, se clasificara los primeros 2 (dos) en k1 y c1 y las primeras 2 (dos) embarcaciones en k2 y c2, los cuales deberán finalizar la competencia dentro de los 2 (dos) minutos de arribada la primera embarcación de cada categoría. Si por algún motivo no pudiere viajar los anteriores 1ro o 2do clasificados, podría viajar el 3ro. siempre que esté dentro de los 2 minutos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios