Los All Blacks deslumbraron con el Haka, pero perdieron con Francia en el debut del Mundial

Francia y Nueva Zelanda chocan en el partido inaugural del Mundial de Rugby 2023. Los All Blacks estremecieron al estadio con su tradicional danza maori en la previa al encuentro.

El camino hacia el soñado primer título no pudo comenzar mejor para la anfitriona Francia, que derrotó por 27-13 a la gran favorita Nueva Zelanda en el partido inaugural del Mundial de rugby, este viernes en el Stade de France.

En un partido de muchos errores por ambos equipos y aunque se anotaron los mismos tries por cada lado (dos), el aporte del pateador galo Thomas Ramos (17 puntos) fue decisiva para la victoria del XV del Gallo, que de esta manera se coloca líder del grupo A del torneo.

«Ha sido el partido inaugural y todo ha salido perfecto (…) Está muy bien ganar este primer partido, pero queda mucho torneo por delante y no vamos ya a lanzar las campanas al vuelo», admitió Ramos.

Francia se ha convertido en la particular bestia negra de los tricampeones del mundo, a los que han ganado ya en tres de las ocho ocasiones en las que se han enfrentado en la Copa del Mundo.

Ya en el último enfrentamiento directo, en 2021, Francia se impuso en el mismo escenario (40-25), cortando entonces una racha de 14 victorias consecutivas de unos All Blacks que desde entonces suman muchas dudas y varias derrotas (también ante Irlanda y Argentina).

La derrota, no obstante, no es decisiva para el devenir del torneo, ya que ambos equipos heredarán en cuartos un rival temible: bien la vigente campeona del mundo Sudáfrica o la actual número 1 del ranking Irlanda.


El Haka de los All Blacks deslumbró en Paris


Luego del momento de los himnos, llegó el primer Haka del Mundial. Los All Blacks realizaron su tradicional danza maorí por primera vez en la competencia y estremecieron a todo el público presente en el Stade de France.

Como ya es tradicional en la previa a cada partido de los All Blacks, el conjunto neocelandés realizó el tradicional Haka.

(AP Photo/Christophe Ena)

Se trata de un tipo especial de arte folclórica de Nueva Zelanda, que pertenece a la tribu Maorí, en la que se combinan cantos, movimientos, voces y bailes sincronizados.​ Es la danza que los originarios de ese país solían usar en las guerras o confrontaciones, aunque también sirve para honrar a los invitados y mostrar la importancia de un encuentro puntual.

Aaron Smith lideró el Haka antes del debut en el Mundial de Rugby. (AP Photo/Christophe Ena)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios