Derechos Humanos ya está en la cárcel de Roca

Llegó desde Viedma una comisión que recopilará datos sobre la grave situación.



La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia envió ayer una comisión destinada a tomar contacto con la grave situación por la que atraviesa la alcaidía de General Roca.

La información fue suministrada por Nelly Meana, secretaria de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Desde Viedma, Meana adelantó:

- No hemos recibido ninguna denuncia vinculada con violación de los derechos humanos en la alcaidía de Roca. La información que manejamos de las dependencias carcelarias de Río Negro es la superpoblación.

Dijo desconocer carta documento alguna de la Federación Internacional de Derechos Humanos que intime al gobernador Saiz para que solucione en forma inmediata la crisis que vive la alcaidía de Roca, donde además de hacinamiento los presos denuncian ser víctimas de constantes maltratos policiales. No obstante adelantó que se investigará esta situación.

Agregó que el reclamo de la Federación lo conoció por los medios de prensa, pero "a mi secretaría no ha llegado ningún reclamo" y enfatizó que la posición de la secretaría "es defender los derechos humanos de todas las personas libres o encarceladas".

La funcionaria aclaró que "No tenemos ningún pedido de la Federación hasta hoy ni denuncia alguna de violación de los derechos humanos de la alcaidía de Roca en la dirección que de mí depende. Sí teníamos anunciada una visita de funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y que visitarían cárceles".

La superpoblación de las cárceles provinciales es la información que Meana señaló manejar sobre la situación en estas dependencias.

Problemática que "se está tratando de atacar desde el Ministerio de Gobierno con la construcción de las nuevas cárceles de Viedma y Cipolletti y la posibilidad concret de hacer otra en Bariloche".

En este sentido agregó que en cárceles superpobladas el objetivo de la rehabilitación de los presos que impone la Constitución como una obligación de la sociedad "difícilmente se cumpla, porque no pueden dictar talleres complementarios ni otras actividades de reinserción social que serían necesarias", reiterando la inexistencia en la secretaría que conduce de denuncias por violación de los derechos humanos en la alcaidía de Roca, aunque admitió que las hubo de otras dependencias carcelarias que implicaron la intervención de la Dirección de Derechos Humanos con sus equipos técnicos y seguimiento del caso.

Agregó que se encuentra en el Alto Valle el equipo técnico provincial de la Dirección de Derechos Humanos dirigidos por Gladys Cofré, en el marco de una jornada de capacitación programada para la restitución de derechos, y anticipó que se trasladaba a la Cárcel de Encausados de Roca para interiorizarse de la situación.

Detalló que ante una denuncia de violación de derechos humanos la dirección inicia la investigación. De presumir que efectivamente existió y proviene de un funcionario público, en este caso de un agente policial, se debe poner en conocimiento al organismo del que depende para que se adopten las medidas administrativas pertinentes.

Y si se presume la existencia de un delito de acción pública, se radica la denuncia, mientras que en el caso de hechos de acción privada brinda el asesoramiento a la víctima para que formule la denuncia y posee equipos técnicos para asistir a la víctima con el seguimiento de la causa. (AV/AR)


Comentarios


Derechos Humanos ya está en la cárcel de Roca