Derivadores para ingresar a cada ciudad por ruta 22
Proponen canalizadores para organizar el tránsito. Está contemplado en el proyecto de ampliación de esta vía nacional. La propuesta sigue en estudio.
CIPOLLETTI (AC).- Se hará sobre la misma traza. Pavimentarán unos tres metros más para cada lado, construirán derivadores en los accesos a las distintas ciudades, no habrá expropiaciones de chacras y ampliarán algunos puentes. Esto es lo que está definido en el proyecto de ensanchamiento de la ruta nacional 22.
No se sabe aún si se cobrará peaje, tampoco la cifra exacta de la inversión (aunque se habla ahora de unos 70.000.000 de pesos), qué obras de riego serán modificadas, ni cada cuántos kilómetros habrá accesos a la ruta.
En realidad, el polémico proyecto del que tanto se habla y se discute no está listo.
El titular de Viarse, Miguel Pedranti, le confirmó a este diario que recién en «80 ó 90 días» los técnicos terminarán de prepararlo. Por eso, la reunión de intendentes valletanos que se hará mañana, en la secretaría de Fruticultura en Allen, será sólo informativa. Tampoco allí se entregará ninguna copia de este estudio.
«El tema es más sencillo de lo que veo que lo están planteando», opinó Pedranti.
Recordó que el proyecto original era la multitrocha, con accesos a distinto nivel, pero no fue posible llevarlo a cabo. Se hablaba de una inversión de 160.000.000 de pesos. Consideró que el por entonces intendente de Cipolletti y candidato a gobernador, Julio Arriaga, fue el principal opositor. «Arriaga se opuso sistemáticamente a una solución en la ruta 22», se quejó el titular de Viarse.
Dijo que la postura del actual jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck, es distinta. Si bien es partidario de una nueva vía en la barda norte, «considera que primero tenemos que darle una solución a la 22».
Pedranti dijo que los técnicos están trabajando en el proyecto de ensanchamiento, que se hará «sobre la misma traza» de la ruta.
«No es ninguna complicación. Se pavimentará una mano más en ambas trochas, una de ida y otra de vuelta. No hay que hacer expropiaciones de nin
guna naturaleza. Lo que no existirían son cruces a distinto nivel, colectoras. Hay que ensanchar alcantarillas y correr algunos servicios», precisó.
También se prevé «organizar» el ingreso a las ciudades con derivadores similares a los que tiene Cipolletti en calle Toschi. «Se harán accesos canalizados en cada localidad. Hay que ponerse de acuerdo en la cantidad con los intendentes porque no es posible que cada localidad tenga cuatro o cinco accesos. Se espera que no sean más de dos por ciudad, aunque hay lugares donde se tendría que hacer alguno más. Pero eso lo definirá la gente de estudio y proyecto», expresó.
El otro tema a decidir es el peaje. Pedranti aseguró que están haciendo gestiones para que el estado nacional realice la inversión «y no exista el peaje por obra». Aunque no desestimó la posibilidad de que se instrumente el cobro de una tarifa para el mantenimiento de la ruta.
«Por supuesto que está la posibilidad del peaje, pero también estamos buscando la posibilidad de que no exista. Queremos que la inversión la haga el estado nacional», enfatizó.
En cuanto a los accesos a la ruta, si bien aún tampoco hay definiciones, dijo que una opción es que se realicen ingresos cada cuatro o cinco kilómetros como estaba previsto en el proyecto de la frustrada multitrocha.
CIPOLLETTI (AC).- Se hará sobre la misma traza. Pavimentarán unos tres metros más para cada lado, construirán derivadores en los accesos a las distintas ciudades, no habrá expropiaciones de chacras y ampliarán algunos puentes. Esto es lo que está definido en el proyecto de ensanchamiento de la ruta nacional 22.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios