Derraman hidrocarburos en la orilla del Nahuel Huapi

Parques Nacionales detectó la contaminación. El camping en cuestión fue multado y debió remediar el daño.

Personal de Gestión Ambiental del parque nacional Nahuel Huapi detectó el derrame de hidrocarburos en el brazo Campanario del lago Nahuel Huapi, donde funciona el embarcadero de un cámping, y comprobó que el daño había afectado “de manera directa” a unos 50 metros de costa.

De inmediato los técnicos y guardaparques desplegaron en el lugar un material absorbente apto para ese tipo de sustancia y realizaron un acta de infracción a los responsables, “que reconocieron la falta”.

Así lo señaló el intendente del parque nacional, Horacio Paradela, quien reconoció que que el volcado de derivados del petróleo en los lagos “es un tema recurrente” y hubo varios casos graves en el último año.

Dijo que en materia de remediación el parque Nahuel Huapi acumula un “training lamentable” y citó el accidente de un camión de YPF en el invierno pasado en el que murió una persona, y que además contaminó con 30 mil litros de combustible el lago Pichi Traful y el brazo norte del Traful.

Dijo que aquel derrame fue remediado por la propia empresa “con mucha responsabilidad y a un alto costo”.

Se le sumaron el vuelco de otro transporte en La Lipela, que derivó hidrocarburos al río Limay, y un accidente con un camión de lecitina de soja en la ruta que bordea el brazo Huemul del Nahuel Huapi.

En el caso de ayer, la responsabilidad del derrame fue atribuida al camping Petunias, ubicado en el kilómetro 13,5 de avenida Bustillo.

Paradela destacó que la rápida difusión de lo ocurrido por parte de un vecino, con videos y fotos, facilitó la intervención. Y que el daño hubiera sido peor si se enteraban más tarde, como ocurrió otras veces.

Dijo que para la mitigación trabajaron con una “turba” absorbente que fue dejada toda la noche y permitió retirar el hidrocarburo, al que identificó como “aceite quemado” de motor.

El material empleado es del tipo “sphagnum” (según informó Parques) y tiene características hidrofóbicas y oleofílicas, es decir que repele el agua y absorbe el hidrocarburo.

El personal de Gestión ambiental, encabezado por los agentes Axel Lehr y Celia Guerrero, continuó desde primera hora de hoy con las tareas de mitigación y remediación del sitio afectado.

Esa zona de la costa lacustre, al igual que otras muy urbanizadas, están expuestas en forma constante al daño ambiental por empleo de embarcaciones a motor y también por tareas de limpieza e impermeabilización de muelles.

Desde Parques advirtieron “a los vecinos frentistas que cuenten con muelles y embarcaderos” para que presten máxima atención y “tomen los recaudos necesarios para el desarrollo de los tareas” a fin de “evitar accidentes que generen impactos ambientales en los ambientes acuáticos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios