Derrame cloacal en la cocina de hotel estudiantil

En Rosario, un padre denunció que 15 chicas se intoxicaron en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio local y la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos (UTHGRA) confirmaron que la cocina del hotel Lagos Andinos (ex Las Piedras 2) tuvo un serio problema en su cocina, la cual se vio inundada por líquidos cloacales.

Esto ocurrió durante el fin de semana del 8 y 9 de agosto y fue constatado por las inspecciones del martes 11. Por su parte en Rosario, padres de las chicas que estaban alojados durante esos días en el hotel, denunciaron al diario La Capital que «hubo jóvenes intoxicadas».

Según UTGHRA durante tres días los trabajadores debieron realizar sus tareas con botas para evitar el contacto con los líquidos cloacales. El gremialista Ovidio Zúñiga, explicó que alertados por los empleados concurrieron al hotel el día 11 de agosto y constataron que en el sector de cocina se estaban realizando trabajos para reparar el problema pero también se continuaban las tareas de gastronomía. Reconoció que «el cuadro era patético» y que «el personal trabajaba con botas de goma, ya que había materia fecal flotando en el piso».

Dijo que inspectores de la secretaría de Trabajo dispusieron el retiro del personal gastronómico, «pese a la protesta de uno de los dueños del establecimiento». Según el sindicalista, junto a Trabajo pidieron la urgente intervención del área de Bromatología del municipio. «A cualquiera le puede pasar que se le tape la cloaca, lo que no puede suceder es que se continúe trabajando en esas condiciones», dijo Zúñiga.

Por su parte la titular de la dirección de Inspección General de la municipalidad, Gabriela Costa, confirmó que una inspección de la comuna comprobó la existencia de efluentes cloacales en la cocina del Hotel Lagos Andinos, aunque no pudo ratificar que se hubiesen elaborado alimentos en esas condiciones. Dijo que dispusieron el cierre de la cocina hasta su limpieza y reparación.

Aseguró que volvieron el día siguiente y que el problema fue solucionado. Dijo que nunca tuvieron denuncias de estudiantes intoxicados y que tampoco la empresa de emergencias médicas que atiende a la compañía reportó intoxicaciones.

No obstante, uno de los padres dijo al diario rosarino que desde el hotel y la agencia de viajes «taparon todo». En su portal on line La Capital publicó que al menos 15 alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Asunción (de Rosario) se intoxicaron durante su viaje de estudios y permanecieron en Bariloche con vómitos y diarrea.

El padre argumentó que «tuvieron inconvenientes con la comida, que no era buena, y con los horarios, que los cambiaban siempre». El hombre dijo que su hija y el resto de las jóvenes arribaron a Bariloche unos dos días después de que se detectara la inundación en la cocina y supuso que, a esa altura, «la comida ya habría estado contaminada».

Costa dijo que la difusión del problema a nivel nacional motivó otra inspección en el hotel, que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer. Reconoció que la falta de precisiones en la información hacía pensar que el problema se repitió, no de hace dos semanas. Aseguró que ayer «la cocina estaba en buenas condiciones». También dijo que la rotura del caño cloacal se habría originado en un problema externo pero inundó sus instalaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora