Derrame de agua de producción en Loma la Lata

Fue provocado por una máquina retroexcavadora. Fue denunciado por la comunidad Kaxipayiñ. La empresa YPF aseguró que informó del hecho a la secretaría de Ambiente.



#

Foto gentileza Confederación Mapuche

NEUQUÉN

Una mala maniobra de una máquina retroexcavadora provocó esta tarde (15/10) un derrame de agua de producción en Loma la Lata.

El hecho, denunciado por la comunidad mapuche Kaxipayiñ, fue confirmado por YPF. La compañía explicó que la máquina rompió un caño de agua de purga (una mezcla de líquido que contiene pequeñas cantidades de hidrocaburos) y resaltó que el derrame quedó contenido en un cañadón. La firma aseguró que el hecho fue informado a la Secretaría de Ambiente.

La comunidad Kaxipayiñ señaló que no se acercó personal al lugar del incidente ni se actuó con un procedimiento de emergencias. “No se adoptaron el total de las medidas inmediatas para que el daño sea mayor, por ejemplo, minimizar la infiltración”, afirmaron sus miembros.

Sin embargo, desde la compañía negaron el hecho y denunciaron que no se pudieron iniciar las tareas de remediación porque miembros de la comunidad lo impidieron.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


Derrame de agua de producción en Loma la Lata