Derrame de gasoil inhabilitó toma de agua en Villa Catedral

Fue hace dos semanas y el problema ya fue solucionado. Una fisura en una máquina causó el derrame de combustible que se filtró en las napas de agua hacia el arroyo La Cascada.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El rápido accionar de los técnicos dependientes de la Asociación Vecinal Villa Catedral (AVVC) permitió que un derrame de gasoil en una de las tomas de agua potable del área no pase a mayores. El administrador de la AVVC confirmó a este diario que el problema está solucionado y hace días que todo funciona con normalidad. Hace unas dos semanas, un desperfecto técnico originó el derrame de gasoil hacia el arroyo La Cascada, donde hay una toma de agua potable que abastece Villa Catedral. El hecho ocurrió en Plaza Oertle, donde la empresa concesionaria de la montaña mantiene un depósito de gasoil para el combustible que utilizan los camiones y las máquinas pisanieve. Cabe recordar que los medios de elevación operan con electricidad, merced a la modernización efectuada por la concesionaria, Catedral Alta Patagonia SA, hace ya varios años. El derrame llegó al arroyo y por ello uno de los vecinos de la villa informó a la asociación vecinal del problema, cuyos técnicos cerraron en forma inmediata la toma de agua del arroyo La Cascada y continuaron abasteciendo el área con las otras dos, que llevan el líquido desde otros dos arroyos, en el sector sur del complejo invernal. El titular del Enrecat, Carlos Aristegui, explicó que se produjo una fisura en una máquina “T” de la empresa Capsa, lo que pro-vocó el derrame del hidrocarburo, que por las intensas lluvias y el derretimiento de las nevadas, rápidamente se filtró en las napas de agua hacia el arroyo La Cascada, cauce que abastece a un tercio de las casas de la Villa Catedral. “Río Negro” dialogó con dos vecinos de Villa Catedral que informaron que afortunadamente el problema no fue grave, ya que se detectó en forma rápida. Según se informó desde la AVVC en Bariloche no hay ningún laboratorio que permita analizar la presencia de hidrocarburos en el agua, por lo cual se debió realizar en la ciudad de Cutral Co. Se tomaron muestras diarias, y las correspondientes a los últimos cuatro días analizados no presentaron problemas, por lo que se volvió a usar la toma. El problema en la contaminación del arroyo La Cascada no es nuevo en la montaña. Ocasionalmente el cauce se llena de algún resto de alud de tierra o nieve pero también hubo derrames de gasoil. El conflicto más grande tuvo lugar en los años 80, cuando el área estaba a cargo de la empresa Robles Catedral SA, cuyos medios de elevación operaban con combustibles líquidos. En aquel entonces la AVVC tuvo que recurrir a la justicia para lograr frenar el descontrol que imperaba en el sector y evitar la contaminación de la toma de agua, que en aquel entonces era la única que abastecía el área. La Justicia se expidió y ordenó la clausura del sector de Robles Catedral y también las obras para reparar el daño y evitar derrames futuros. La resolución judicial fue fechada el 16 de diciembre de 1988 y durante el verano la empresa se vio obligada a realizar los trabajos que solucionaron el problema.

Alfredo Leiva

El arroyo La Cascada en Catedral, hoy parcialmente congelado, donde se ubica la toma de agua que debió clausurarse por el derrame.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora