Derrumbe Ruta 40: Analizan otras opciones para remover los bloques inestables

La alternativa de usar martillos hidráulicos no funcionó. Los escaladores de la empresa contratada por Vialidad Nacional removieron manualmente las rocas más chicas. El tránsito sigue cortado entre Bariloche y Villa La Angostura.

Especialistas de Vialidad Nacional, junto con los expertos de la empresa Paramassi Andina, analizan por estas horas alternativas para remover los bloques inestables y enormes, que forman parte del macizo rocoso, en el sector donde ocurrió el derrumbe en la Ruta Nacional 40. El alud mantiene cortado el tránsito desde el 23 de julio pasado en el tramo entre Bariloche y Villa La Angostura.

El tránsito está cortado desde el 23 de julio pasado en el tramo que une Bariloche y Villa La Angostura (Gentileza)

Desde Vialidad Nacional informaron esta tarde de miércoles que durante los últimos tres días los trabajos se focalizaron en la estabilización y remoción de los bloques inestables del desfiladero, que forma una especie de muralla rocosa, que se levanta al costado de la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 2094.

Allí, ocurrió el derrumbe de más de 1.000 metros cúbicos de rocas la tarde del 23 de julio pasado y cortó el tránsito. Ese sector se conoce como Brazo Huemul.

Desde el organismo nacional indicaron que la opción de remover los bloques de rocas con martillos hidráulicos resultó infructuosa. Por eso, “Vialidad Nacional se encuentra evaluando métodos de remoción alternativos para los bloques de mayor riesgo y volumen”.

“En paralelo, y para dar continuidad a las obras de emergencia, este miércoles los escaladores de la empresa Paramassi Andina estuvieron abocados íntegramente a la remoción de los bloques de rocas más pequeños, proceso que realizaron uno por uno de manera manual”, explicaron.

En consecuencia, ese tramo de la Ruta Nacional 40 continuará cortado y la vía de comunicación terrestre para acceder o salir de Villa La Angostura sigue siendo la Ruta de Siete Lagos (hoy Ruta Nacional 40) y por vía lacustre, en camataranes.

Vialidad Nacional mantiene la modalidad de corte total del tránsito a partir de las 18 en la Ruta de Siete Lagos hasta las 9 del día siguiente.

La medida -que tendrá efecto hasta las 9 de mañana jueves- abarca a todo tipo de vehículos y comprenderá un tramo de más de 70 kilómetros del corredor entre la ruta de acceso al Paso Internacional Cardena Samoré (RN 231) y Villa Meliquina (RP 63).

Vialidad Nacional solicita a todos los usuarios del corredor respetar las indicaciones de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén que estarán a cargo del operativo de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios