Desacuerdos en el Concejo frenan la renovación de la Junta Electoral

En 10 días, vence el mandato de los miembros actuales de la Junta Electoral Municipal. El Concejo Municipal no logra definir a los sucesores y podría extender los mandatos actuales.

Ante la falta de acuerdo para definir a los sucesores, el Concejo Municipal podría extender los mandatos actuales. Foto: archivo

Ante la falta de acuerdo para definir a los sucesores, el Concejo Municipal podría extender los mandatos actuales. Foto: archivo

El próximo 31 de marzo vence el mandato de los tres miembros actuales de la Junta Electoral Municipal, pero el Concejo todavía no logró acuerdo para elegir a los sucesores y se inclinaría por extender los mandatos actuales.

El presidente del Deliberante, Diego Benítez, dijo que la prórroga sería por un mínimo de 30 días y minimizó la demora, sin dar detalle de las causas.
Las designaciones tienen que ser por mayoría especial de dos tercios. En los hechos el bloque de Juntos Somos Bariloche tiene todo de su lado para avanzar por cuenta propia si suma el voto del concejal del Pro, como lo hizo ya otras veces en los últimos meses.

Una salida de ese tipo dejaría a la Junta Electoral sin representantes del Frente para la Victoria, que se sabe en minoría, pero ya tiene nombres para promover. Desde ese bloque interpretaron que el tema estaría trabado por diferencias internas de Juntos.

Los tres miembros de la Junta Electoral que terminan su mandato la próxima semana son Karina Chueri (actual presidente), Angel Zohil y Bárbara Figueirido. Chueri dijo hoy que nadie hasta ahora les pidió que se queden y que en su caso no estaría en condiciones de aceptar. “Sería violar la Carta Orgánica, que establece mandatos de cuatro años”, señaló.

En febrero pasado, ante una consulta de este medio Benítez dijo que todos los bloques estaban al tanto de que se acercaba el plazo para nombrar una nueva Junta y que promovería una reunión “antes del 20” de ese mes para buscar consensos.

Pasaron ya varias semanas y no hay novedades. Ayer Benítez reconoció que no podrán resolverlo en fecha y se van a dar un plazo mayor.

El concejal de Pro Daniel González dijo que el acuerdo principal es el que se debería gestar en el bloque de Juntos. Señaló que desde su banca tiene un candidato para proponer y mencionó a Diego Tislak.

El presidente del bloque del FpV, Ramón Chiocconi, dijo que “todavía no hubo convocatoria” para avanzar en ese debate. Aseguró que la posibilidad de hallar un consenso para que en la nueva junta haya representantes de los tres bloques le suena inverosímil. “No es lo que ha pasado, hasta ahora han usado y abusado de la mayoría”, dijo sobre Juntos.

Según Chiocconi, en el FpV tienen “varios nombres” para integrar el cuerpo, pero se abstuvo de hacerlos públicos. Sobre el perfil buscado dijo que, si bien no hay obligación, “ayuda que sea un abogado o abogada, y que conozca los barrios y las juntas vecinales”.

Insistió en que “sería una mala señal” que Juntos imponga su número para evitar una Junta plural.

La pulseada tiene alto contenido político porque el órgano de fiscalización electoral no sólo deberá ocuparse durante cuatro años de los comicios en las juntas vecinales, sino que también en lo inmediato deberá encargarse de las elecciones municipales de septiembre.

En Juntos, sobre este tema todo es hermetismo. Algunos concejales como Gerardo Ávila y Claudia Contreras dijeron que todavía les falta avanzar en las consultas internas. La presidente del bloque, Julia Fernández, no respondió.

El titular del Concejo Diego Benítez (Juntos) relativizó el vencimiento de los mandatos y dijo que se pueden extender sin mayor conflicto “como ya pasó con la Defensoría del Pueblo”.

Recordó también que años atrás renunció un miembro de la Junta Electoral -Darío Rosatto- y su lugar estuvo vacante durante tres años porque el Concejo no alcanzaba acuerdo para reemplazarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios