Desafíos para poder investigar en la UNC

Docente analiza la formación de profesores

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NEUQUÉN (AN).- El recambio generacional, mayor interés por los posgrados y doctorados y problemas presupuesta- rios son algunos de los desafíos que afronta la investigación universitaria. Desde hace 13 años, uno de los equipos de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales se encarga de indagar la manera en la que sus colegas se forman. Ejemplo de la trayectoria de la línea de trabajo es el estudio realizado en el año 2009, “Procesos de constitución de los investigadores de la UNC”. La investigación fue dirigida por la docente Marcela Ickowics, quien dijo que “trabajamos desde 1999 con un equipo que varió en el tiempo, con distintas investigaciones sobre la socialización del profesor universitario, cómo se forma, cuáles son las dinámicas”. Con respecto al presente de la UNC, Ickowicz reflexionó que “hay un cambio generacional porque muchos profesores que arrancaron en el ‘86 con la normalización se están jubilando, por lo que estamos en un período de transición importante”. Ante el recambio “la formación de profesores se pensó poco, y lo veo porque los que ingresan lo hacen con categorías simples, designaciones con las que no tienen obligación de hacer investigación. Eso impide que un joven que quiera hacer una carrera académica tenga las condiciones para hacerla. Para Ickowicz es necesario que los docentes tengan categoría de dedicación exclusiva, es decir, también deban investigar “e ingresar en un grupo de investigación con personas formadas” y de diferentes generaciones, que le permita a los nuevos poder “aprender cómo se constituye eso de ser un académico”. “Hoy hay criterios de excelencia como los incentivos, que generan una suerte de fractura en un proceso que se venía dando desde abajo hacia arriba. Si antes, en la universidad de oro de los ‘60 los referentes eran los investigadores más formados, hoy pareciera que son la cantidad de papeles y congresos” la manera en la que los jóvenes se forman. Si bien Ickowicz reconoció que la realización de posgrados y asistencia a congresos “es lo que les va a dar la posibilidad de ascender en la carrera” a los jóvenes, al no existir “un referente teórico, ahí creo que estamos en un problema”. Añadió que “hoy si no tenés un doctorado se hace muy difícil” ingresar como docente en una universidad. Los “criterios que se imponen me parece que trastocan la lógica de la formación en investigación” como si ella “pasara por los posgrados y el doctorado: se aprende a investigar investigando, como se aprende a ser docente dando clases”. Por otra parte, dijo que “hoy hay un poquito más de presupuesto” pero “llega tarde y es escaso”. De esta manera “los investigadores tenemos que aprender a gestionar un proyecto para que te den dinero”, es decir que “nos convertimos en gestores de subsidios”.


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