Desalojaron la UNC de Regina por los graves problemas del edificio
Grietas, pisos y aberturas dan muestra del deterioro.
VILLA REGINA (AVR)- Alumnos y docentes tuvieron que desalojar ayer en forma inmediata el edificio que ocupan desde hace diez años en esta ciudad debido a los graves problemas estructurales del inmueble. La determinación fue adoptada por el rector de la UNC, Jorge Rabassa por el riesgo que corren los ocupantes, a raíz del hundimiento del terreno en el que se encuentra asentado. Mientras, el Consejo Superior, emitió una declaración en la que reclamó «un mayor presupuesto» para dar respuesta a este y otros problemas. (Ver recuadro)
Desde hace dos años los problemas se vienen sucediendo e incrementando en el edificio ubicado sobre la calle Los Nogales, que presenta rajaduras en las paredes, levantamiento de los pisos, la imposibilidad de abrir puertas o de cerrar ventanas y que se ha transformado en el panorama diario con el que conviven alumnos y profesores.
En esta semana el problema se agravó con el estallido del vidrio de una de las ventanas del edificio, hecho que ocurrió cuando un grupo de alumnos estaba en una de las cátedras. El vidrio de unos cuatro metros cuadrados estalló imprevistamente, sin dañar a ninguno de los estudiantes.
El problema es mayor si se tiene en cuenta además que por el hundimiento del terreno comenzaron a romperse cañerías de agua, luz y gas.
La gravedad de la situación generó la inmediata determinación del rector Jorge Rabassa, quien ordenó desalojar el inmueble debido a los riesgos que corren quienes lo utilizan.
En forma provisoria, los alumnos recibirán sus cátedras en un salón de usos múltiples del Club Círculo Italiano, en tanto por otra parte también se hacen gestiones para poder usar la sala de sesiones del Concejo Deliberante.
El director del asentamiento Juan Carlos Esponda confirmó que el rector de la Universidad Nacional del Comahue «pidió que desalojemos el edificio este, y estamos buscando algún salón cuyo alquiler pagarían la universidad y el municipio para que, a partir de la semana entrante, hacer el cambio total».
Sostuvo que de seguir ocupando el edificio «la universidad puede llegar a tener problemas con la aseguradora si pasa algo, porque no reconocerán nada debido al estado en que se encuentra el edificio».
Puntualizó que en forma provisoria, las clases se dictarán en un salón de usos múltiples del club Círculo Italiano, dado que aún se mantiene sin definición el proyecto de traslado de la sede universitaria al edificio municipal, que a su vez se mudaría al inmueble que pertenece al ex Banco de la Provincia de Río Negro.
Esponda apuntó que el principal inconveniente que afrontan es poder contar con un espacio para albergar los aproximadamente 300 alumnos que tiene este asentamiento universitario.
Sin embargo señaló que «las clases para primer año están garantizadas, porque además también el Círculo Italiano nos facilitará otra aula en la que se dictan clases de danzas. Este lugar -ubicado en los altos del banco Bansud en pleno centro de Regina- podrá ser utilizado durante todo el día, a excepción de ciertos horarios en los que se dictan clase de italiano y de danzas».
El director del asentamiento reginense de la UNC apuntó que «todo esto es transitorio, hasta tanto se resuelva el proyecto de traslado hacia el edificio del municipio. Esto puede demorar varios meses, y por eso tenemos que buscar lugares que permitan el dictado de las cátedras».
Igualmente el edificio del asentamiento seguirá siendo utilizado por los alumnos para trabajos prácticos y de laboratorios, dado que estos últimos se encuentran en anexos al inmueble y no presentan inconvenientes.
Piden más presupuesto
NEUQUEN (AN).- El Consejo Superior de la UNC emitió una declaración en la que reclamó «un mayor presupuesto» para las casas de altos estudios y decidió solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional que realice una «distribución con criterios objetivos» del presupuesto general para la universidades. Al mismo tiempo la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), que el martes realizó un plenario de delegados, se declaró en «estado de alerta y movilización» y convocó a un paro nacional para el próximo 28 de abril debido al «ahogo presupuestario» y al «deterioro de las condiciones de trabajo».
Ayer mientras tanto, se reunió el Consejo Superior de la UNC y reclamó un mayor presupuesto universitario. El pronunciamiento surgió como adhesión a un documento de la Federación Universitaria del Comahue (FUC). Los estudiantes se congregaron ayer en la sede del rectorado y presentaron el documento a través del cual reclaman un «aumento real para la universidad y la derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación».
El documento fue tratado y votado por unanimidad, aunque los consejeros le hicieron algunos agregados como solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional que modifique el sistema de distribución del presupuesto general para las universidades en función de «criterios objetivos de reparto». Semanas atrás el rector de la UNC, Jorge Rabassa, reconoció que la casa de altos estudios tendrá el mismo presupuesto que hace dos años, cuando en ese período se duplicó la matrícula.
El rector Rabassa no dio soluciones inmediatas para el asentamiento
VILLA REGINA (AVR).- El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa, sostuvo ayer que la grave situación que atraviesa el asentamiento reginense se ha tornado «una cuestión de estado» que escapa a las soluciones que pueda brindar la casa de altos estudios.
En diálogo con «Río Negro», Rabassa apuntó que dentro del presupuesto de este año no hay partidas para la construcción de una sede en esta ciudad, al tiempo que sostuvo que se espera una pronta resolución al proyecto de traslado al edificio municipal.
«Si esto no ocurre, tendremos que tomar otro tipo de acciones como el de salir a buscar financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación para construir el edificio. Pero esto no se hará este año, sino el próximo» indicó el rector de la UNC.
Sobre la grave situación del asentamiento reginense, remarcó que solicitó el desalojo del edificio debido al peligro que acarrea para el personal y los estudiantes permanecer allí.
Rabassa indicó que para este año se esperaba una resolución en cuanto al proyecto de canjes de edificios «al demorarse esto y agravarse la situación he dado órdenes al director del asentamiento para que alquile cuanto antes, aunque no sea un único edificio, en los cuales ubicar a las áreas de administración, de alumnos, biblioteca, de modo que queden en el edificio de la barda sólo los laboratorios».
El rector de la UNC fue enfático al remarcar que en el presupuesto 2000 no se cuenta con una partida para la construcción de la sede en Regina. En este sentido señaló que «no tenemos recursos. Hasta la semana pasada estábamos preparados para la mudanza. Si lo que tenemos que plantearnos es la construcción hablamos de cifras inalcanzables en el marco del presupuesto 2000. Nuestra intención es, si la municipalidad no toma alguna decisión al respecto, salir a buscar fondos del Ministerio de Educación de la Nación pero eso recién será a partir del año próximo y ahora debemos alquilar sí o sí».
Sostuvo finalmente el rector que ante la emergencia en el asentamiento universitario reginense «el municipio y el gobierno de la provincia nos deben acompañar en este esfuerzo en este gravísimo problema.»
Por otra parte, desde hoy el asentamiento reginense abrirá la inscripción a la carrera de «técnico en control e higiene de los alimentos» aprobada ayer por el Consejo Superior de la UNC.
En la preinscripción se anotaron 150 personas, y se prevé que la matrícula crecerá en los próximos días. Según anunció el director del asentamiento, Juan Carlos Esponda, las clases comenzarán el lunes 17 a las 19 en el salón de avenida Rivadavia 67, primer piso.
Comentarios