Desapareció avión con 46 personas en el Amazonas
Fue en Perú y le faltaban cuatro minutos para aterrizar. Iniciaron la búsqueda, pero la suspendieron por mal tiempo. Un sobreviviente habría llamado desde un teléfono celular.
LIMA, Perú (AFP).- Un avión Fokker F-28 con 46 pasajeros, fue declarado desaparecido ayer cerca a la ciudad amazónica de Chachapoyas, era buscado intensamente por helicópteros y aviones de la fuerza aérea, informó Jorge Belevan, vocero de la empresa de aviación TANS. Sin embargo, la búsqueda se suspendió horas más tarde por las malas condiciones climáticas.
Sin embargo, las esperanzas renacieron cuando se recibió un llamado de un presunto sobreviviente, quien utilizó un teléfono celular.
De todos modos, la comunicación se cortó y no pudo brindar detalles sobre el lugar donde estaba el avión, y lo que había sucedido.
«La nave ha sido declarada desaparecida muy cerca a Chachapoyas», capital del departamento de Amazonas, a unos 900 kilómetros al noreste de Lima, informó el ministro del Interior, Gino Costa.
Belevan señaló que abrigaba la esperanza de que el aparato hubiera realizado un aterrizaje forzoso en algún aeródromo de la zona. «Hasta ahora (por anoche) no tenemos ningún reporte oficial de lo sucedido por eso no tomamos la situación como accidente sino como un incidente», dijo al referirse a versiones extraoficiales de prensa sobre posibles sobrevivientes.
«El avión fue declarado en emergencia a las 8.43 (10.43 de Argentina) en las aproximaciones al aeropuerto de Chachapoyas, hasta ahí es la información que tenemos porque luego se perdió contacto con la aeronave», añadió Belevan a una emisora limeña.
Según el vocero de TANS, las condiciones del tiempo en la región amazónica eran normales y no se había reportado ninguna anomalía climática al momento del accidente, aunque durante la búsqueda desmejoraron.
El Fokker F-28 había partido del aeropuerto de Lima y tras aterrizar en Chiclayo, unos 700 kilómetros al norte de la capital, partió hacia el este, a la ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas, ubicada al otro lado de la cordillera de los Andes.
A medida que se desarrollaba la búsqueda de la aeronave, las condiciones climáticas fueron desmejorando, hasta obligar a suspender el rastrillaje.
Los cuerpos de rescate quedaron a la espera de que las condiciones mejoren para proseguir el trabajo, que se concentra en las agrestes inmediaciones de Luya, a unos treinta kilómetros de Chachapoyas. Por el momento resulta imposible prever cuándo estarán dadas las condiciones para continuar con la búsqueda de las 46 personas que viajaban en el Fokker.
Las esperanzas de que haya sobrevivientes se fortalecieron después de que ayer a la tarde un presunto pasajero se comunicara por teléfono celular con Chachapoyas.
Expertos han considerado que sí es posible que eventualmente alguien pueda llamar desde la espesura de la selva.
Pobladores de Luya han coincidido en que escucharon un estrepitoso ruido a la misma hora en que se reportó la desaparición del avión, al que sólo le faltaban unos cuatro minutos para aterrizar.
Comentarios