Desapareció un joven cuando bajaba del Domuyo

Es de Bariloche y habría resbalado en el hielo. Cayó al "glaciar sur". Dos amigos avisaron anoche. Hoy empezará el operativo de rescate.



#

En esta época en el cerro se registran temperatu- ras de hasta 30 grados bajo cero.

CHOS MALAL (ACHM).- Un joven se encuentra desaparecido desde la tarde de ayer en el cerro Domuyo. Cuando descendía junto a otros dos alpinistas se desbarrancó y cayó unos 500 metros hasta un glaciar. Sus compañeros llegaron hasta Varvarco pasadas las 19 y dieron aviso de lo ocurrido. Durante las primeras horas de hoy se montará un operativo de búsqueda.

El hecho se registró aproximadamente a las 14 de ayer a los 4.350 metros. Tres jóvenes que son oriundos de Bariloche se encontraban desde el fin de semana en la zona para hacer cumbre en el Domuyo, de 4.709 metros, el cerro más alto de la Patagonia.

Anoche se desconocía si habían logrado el objetivo, pero sí que venían descendiendo cuando uno de ellos que fue identificado como Pablo Germán Letieri, habría resbalado sobre el hielo cayendo a unos 500 metros hacia el denominado “glaciar sur”.

Trascendió que los otros dos jóvenes pudieron ver rastros de sangre pero no encontraron a su compañero, por lo que descendieron lo más rápido que pudieron y luego de arribar al playón, donde habían dejado el vehículo, se trasladaron hasta Varvarco, a unos 50 kilómetros donde dieron aviso a la policía sobre lo ocurrido.

Tampoco habían muchas precisiones en cuanto a lo que ocurrió y si las inclemencias climáticas habrían tenido algo que ver con la caída del joven, pero estiman que pudo resbalar teniendo en cuenta la gran cantidad de hielo y nieve existente en esta época del año en el Domuyo. De noche las temperaturas pueden descender hasta 30 grados bajo cero.

Sólo el relato de los otros dos acompañantes posibilitará determinar si había viento blanco, poca visibilidad o qué fue lo que ocurrió. Lo que se sabe es que iban sin guía de montaña o un conocedor de la zona.

Debido a lo avanzado de la tarde no hubo nada para hacer pero durante las primeras horas de hoy se montará un operativo con guías de montaña para la búsqueda del desaparecido. Estará a cargo del guía Horacio Fuentes, con varios cumbres en el Domuyo, a quien acompañarán Raúl Rebolledo, Manuel Fuentes, Javier Mas y Jorge Gómez, algunos de ellos integrantes del Club Andino Cordillera del Viento.

Partirán a las 5 de Varvarco y tienen previsto arribar cerca del mediodía al lugar donde se desbarrancó el joven.

Lo harán caminando y llevarán elementos para el rescate: cuerdas, estacas de hielo, grampones y piquetas.

También cabía la posibilidad de que un helicóptero -del Ejército o del gobierno provincial- llegara hasta el lugar para ayudar al rescate, así como efectivos del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional.


Comentarios


Desapareció un joven cuando bajaba del Domuyo