Desarollan una huerta urbana en un club deportivo de Neuquén

La propuesta del programa de Desarrollo Agroalimentario beneficiará, en una primera instancia, a 70 familias que cuentan con asesoramiento en la producción propia.





Se trata de un proyecto social. (Foto: gentileza)

Se trata de un proyecto social. (Foto: gentileza)

A partir de una iniciativa planteada por el Tenis Club Neuquén al programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) se comenzó a trabajar en el predio de la institución deportiva para la concreción de una huerta urbana abierta a los barrios circundantes.

De esta manera, referentes del programa del Ministerio de Producción e Industria realizaron una serie de acciones, junto a la comisión directiva de dicho club y cinco sociedades vecinales de la ciudad.

En tal sentido, el sector de estacionamiento vehicular dentro del predio de la institución sobre calle Pampa, fue reconvertido en una superficie productiva para que 70 familias cultiven allí parte de los alimentos que habitualmente llevan a su mesa.

Este número inicial de familias que podrán participar de la experiencia surgen de la nómina de socios del club, pero también de una convocatoria a familias no socias de los barrios Villa María, Barrio Nuevo, Río Grande, Belgrano y Limay.

Entre las actividades iniciales se realizó el trazado y parcelamiento de la superficie productiva, la construcción de bancales y de un invernadero plantinero, la instalación de sistemas de riego por goteo y presurizado, y la realización de las primeras capacitaciones de un ciclo gradual que tiene por propósito transferir los conocimientos primarios a las familias huerteras, que poco a poco y en función de los recaudos sanitarios comienzan a integrarse.

De esta manera el club deportivo inicia un proceso de apertura a la comunidad vinculando su trabajo social y deportivo a la alimentación saludable y la agricultura urbana.

Hacer huerta en la ciudad no es simplemente una actividad productiva, sino que tiene un fuerte componente social, terapéutico y educativo, y vemos con mucho agrado que las instituciones y organizaciones sociales incluyan en su objetivos estas posibilidades”, señaló Ariel Zabert, titular del Proda.

Por su parte Juan Pablo Orbanich, miembro de la comisión directiva del club, resaltó la importancia de que una institución del prestigio y trayectoria como el Tenis Club Neuquén, demuestre sensibilidad por los problemas de acceso a la alimentación y abra sus puertas para establecer una relación con la comunidad inédita.

“Si bien son 70 familias las que inicialmente participarán del espacio de huerta, se trata de un número relativo, ya que cuando la situación así lo permita, el club también será sede de las capacitaciones que los técnicos del Proda darán para aumentar el conocimiento en la producción hortícola. Estamos muy contentos de ser parte de una experiencia que une lo deportivo, con la producción de alimentos y la alimentación saludable”, agregó Orbanich.


Comentarios


Desarollan una huerta urbana en un club deportivo de Neuquén