Desarrollan técnicas de recuperación de petróleo

Investigarán métodos con aplicación de químicos en yacimientos maduros.

Archivo

BUENOS AIRES (AN).- Seis de las principales empresas hidrocarburíferas de nuestro país firmaron el viernes un acuerdo de cooperación con el objetivo de profundizar la investigación en técnicas de recuperación mejorada de petróleo (o terciaria), mediante la utilización de productos químicos. Del proyecto participan la Universidad Nacional del Comahue, la de Buenos Aires y la de Cuyo con el objetivo de aprovechar recursos en yacimientos maduros. El convenio fue sellado en la sede del Instituto Argentino de Petróleo y del Gas (IAPG) por representantes de las empresas YPF, Pan American Energy, Chevron Argentina, Tecpetrol, Pluspetrol y Petrobras Argentina. La denominación oficial de la iniciativa es: Convenio de Cooperación para el desarrollo de Investigación e Innovación en el Área Tecnológica de EOR (Enhanced Oil Recovery). Este pacto se inscribe dentro del acuerdo firmado en julio de 2009 por el IAPG y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en el cual las partes se comprometieron, dentro de sus respectivas competencias, a prestar colaboración para desarrollar un marco relacional entre los actores del sistema de ciencia y tecnología, para promover el desarrollo de nuevos conocimientos en la industria petrolera. Al acto asistieron la licenciada Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el ingeniero Ernesto López Anadón, presidente del IAPG. Y representantes de las seis empresas. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una plataforma tecnológica de infraestructura y conocimientos que permita identificar y seleccionar, diseñar e implementar proyectos de EOR, con el fin de incrementar las reservas y mejorar la productividad de los yacimientos en la Argentina, mediante la utilización de productos químicos como el álcali y los surfactantes y/o polímeros en las formas y combinaciones más apropiadas, explicaron desde el IAPG. La idea es posibilitar el diseño y la ejecución de proyectos que ayuden a mejorar la productividad en este sector, estratégico para el desarrollo del país, además de impulsar la puesta en valor de nuevos conocimientos y la competitividad de la cadena energética, agregaron del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. Para la ejecución del proyecto se seleccionó a tres universidades: la Universidad Nacional de Cuyo, la de Buenos Aires y la del Comahue; que aportarán investigadores para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Entre otros beneficios recibirán equipos nuevos especiales para la realización del proyecto. El IAPG, creado en 1957, brinda soporte técnico a la industria del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades petroleras.

La aplicación de detergentes para rescatar hidrocarburos en viejos pozos es uno de los objetivos a los que apuntan los investigadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios