#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Desarticulan uno de los principales comandos de ETA

La policía española detuvo a nueve personas que pertenecen a una de las células más activas del grupo separatista vasco.



 La policía española desarticuló esta madrugada al "comando Vizcaya", y detuvo en total a nueve personas en una operación encabezada personalmente por el juez Baltasar Garzón. Entre los detenidos se encuentra el presunto responsable del "comando", Arkaitz Goikoetxea, de 27 años, quien era uno de los dirigentes de ETA más buscados en España y que estaba prófugo desde 2003, informaron las autoridades judiciales en Bilbao.

La Justicia española atribuye al "comando Vizcaya" la mayoría de los atentados llevados a cabo por ETA desde el fin de la tregua de 14 meses del grupo, el 5 de junio de 2007, incluyendo un ataque con bomba contra una casa cuartel de la Guardia Civil que costó la vida a un policía.

 La operación se desarrolla en las localidades vizcaínas de Bilbao, Getxo y Elorrio, en el País Vasco, y continúa abierta. Fuentes de la investigación señalaron que además hay dos presuntos etarras detenidos en Fuengirola (Málaga, en el sur del país) y Galicia, con lo que en total suman nueve los arrestados.

Goikoetxea, un "liberado" de la organización (fichado y a sueldo de ETA), es considerado el responsable del "comando Vizcaya" junto con el prófugo Jurdan Martitegi. Goikoetxea fue arrestado en Bilbao junto con dos mujeres en un apartamento que fue registrado por la policía durante ocho horas.

 El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, expresó hoy su apoyo "incondicional" al gobierno del socialista José Luis Zapatero en la lucha antiterrorista, y calificó la operación de "éxito indiscutible". En la víspera de su encuentro con Zapatero este miércoles en La Moncloa, en donde se espera que ambos logren un acercamiento en temas clave que los enfrentaron en los últimos años, Rajoy añadió: "Creemos que éste es el camino, la derrota de ETA con la ley, la policía, la Guardia Civil y con la colaboración internacional. Y ahí estará siempre el PP, como siempre ha estado".

El dirigente añadió que espera conseguir un acuerdo con Zapatero en la lucha antiterrorista. El nuevo golpe contra ETA se produce después de que en mayo fuera detenido en el sur de Francia el presunto máximo dirigente de la organización clandestina, Francisco Javier López Peña.

El pasado domingo, el grupo armado hizo explotar cuatro bombas en dos centros turísticos de la costa norte de España, que causaron heridas a una mujer. ETA inició en 1968 la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco y desde entonces ha matado a casi 850 personas.

ETA acabó con su tregua en año pasado tras un fracasado intento de negociación con el gobierno de Zapatero. En lo que va de año han sido detenidos 86 presuntos etarras. Natural de Barakaldo, Goikoetxea tiene una amplia trayectoria en la 'kale borroka' (violencia callejera) entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales.

A su detención acudió personalmente el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se desplazó desde Madrid para dirigir la operación coordinada por la Guardia Civil. La mayor parte de los detenidos fueron identificados por el coche de huida del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en mayo, que aportó pruebas decisivas porque falló el mecanismo que usaban los etarras para destruirlo y borrar pistas.

Los atentados ocurridos este fin de semana en Cantabria precipitaron la operación, porque las bombas colocadas incluían temporizadores como los que ha venido utilizando el "comando Vizcaya".

Fuente DPA


Comentarios


Desarticulan uno de los principales comandos de ETA