Desautorizan suba de tarifa eléctrica en Zapala

El TSJ ratificó que el incremento del 16,38% que aplicó la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala no está vigente. La distribuidora deberá devolverle a los usuarios lo que ya cobró.



ZAPALA (AZ).-El Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia que había emitido en primera instancia y ordenó a la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad que no aplique el aumento del 16,38% en la tarifa que había sido resuelto unilateralmente por el Consejo de Administración.

El fallo del TSJ genera un fuerte revés para la entidad que preside el médico Néstor Zambeli quien ahora deberá reintegrar a los asociados el importe percibido de más durante el último bimestre. La discusión de fondo está centrada en la deuda que mantiene la CEEZ con el EPEN y que, de acuerdo a las manifestaciones de los directivos de la entidad zapalina, solo podría afrontarse con una recomposición del cuadro tarifario vigente.

Si bien ni la Cooperativa ni tampoco el municipio, como poder concedente, hicieron pública la decisión del TSJ, voceros de ambos sectores reconocieron que el fallo se había conocido este viernes. Algunos de ellos fueron más allá y aseguraron que dentro de las consideraciones que habían efectuado los magistrados se destacaba una supuesta falta de legitimidad de la Carta Orgánica Municipal por no haber sido publicada oportunamente en el Boletín Oficial.

El conflicto se generó a partir de la decisión de la CEEZ de incrementar la tarifa eléctrica en un 16,38% de manera unilateral argumentando que tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo local no habían dado respuestas a los sucesivos planteos.

La réplica de la comuna que gobierna el emepenista Edgardo Sapag llegó en forma inmediata a través de la presentación de un recurso de reclamo ante el TSJ. El máximo órgano de justicia de la provincia falló a favor del municipio y ordenó dar marcha atrás con la suba pero la Cooperativa presentó una apelación y en el interín volvió a facturar con el aumento. El presidente de la CEEZ había denunciado la imposibilidad de hacer frente al pago de la deuda acumulada con el EPEN si no se modificaba el cuadro tarifario. En esta línea, advirtió también acerca de una campaña de discriminación por parte del organismo provincial por amenazar con interrumpir el servicio a la localidad en caso de no regularizarse la situación. Paralelamente, un asociado a la Cooperativa radicó el viernes pasado una denuncia penal contra Zambeli a quien responsabilizó por la aplicación erróneo del aumento desoyendo la decisión del TSJ.


Comentarios


Desautorizan suba de tarifa eléctrica en Zapala