Desbaratan “comandos de reserva” de ETA



MADRID (AFP) – La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer a ocho presuntos miembros de la banda armada separatista vasca ETA en diversas localidades del país y desarticuló así el nucleo de equipos de reserva del aparato militar de la organización, según responsables gubernamentales de ambos países.

Entre los detenidos figuran Ignacio López de Vergara Astola, alias “Yves”, supuestamente responsable del reclutamiento y formación de ETA y Benito Fermín Martínez Bergara, alias “Demonio”, un líder histórico de la organización que supervisaba junto con el primero la formación de los “reservistas” de la banda armada.

Luis Armando Zabalo Bilbao y Juan Carlos Estévez Paz, alias “Melli”, fueron detenidos en Limoges (centro de Francia), mientras que en Le Mans (oeste) fueron detenidos Asier Agirako, Juan Carlos Subijana y una mujer, identificada como Aitxiber Arkoello, precisó Alonso.En Angers (oeste) fue detenido Alberto Saavedra Martínez.

Según el ministro español “ETA está bajo presión al punto de que debe enviar a sus miembros cada vez más al norte” de Francia.

Según el gobierno español “todos los detenidos formaban parte de los 'taldes' de reserva de la banda, que se encarga de la recogida, acogida y traslado de los miembros liberados de la organización terrorista que después se integran en los diferentes comandos que cometen los atentados en España”.


Comentarios


Desbaratan "comandos de reserva" de ETA