Desbarataron contrabando de carne en Zapala
Fueron 500 kilos encontrados en una carnicería de esta ciudad. Los ganaderos están preocupados por la falta de control.
ZAPALA (AZ/RC).- Una inspección de agentes locales del Senasa permitió secuestrar poco más de media tonelada de carne vacuna ingresada ilegalmente en esta ciudad Los costillares y las medias reses fueron hallados en una carnicería local y se estima que entraron burlando los controles de la barrera sanitaria ubicada en Cutral Co y que impide el paso de carne con hueso a esta región en virtud del programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa La investigación apunta ahora a determinar si se trató de un caso aislado o si se encuadra dentro de una práctica habitual, como se especula en diferentes sectores de la comunidad y del sector productivo Los ganaderos neuquinos han manifestado en varias oportunidades las debilidades que presentan los controles sobre la barrera sanitaria. Este es un ejemplo más de cómo es que llega carne con hueso de contrabando en cantidades importantes a los centros urbanos de las ciudades neuquinas «La fragilidad que presentan los controles de la barrera pone en riesgo la sanidad de toda la ganadería neuquina. Este es un esquema poco confiable y de alto riesgo», confió un importante productor al ser consultado telefónicamente por el tema La carne secuestrada será sometida a diferentes análisis para determinar su calidad sanitaria y en caso de ser apta para el consumo será distribuida en comedores comunitarios de la localidad. Oficialmente no trascendió el nombre del frigorífico al cual pertenecen las reses, pero se supo que la línea investigativa seguirá adelante. Al parecer, el Senasa tomó conocimiento del hecho a través de una denuncia anónima el sábado. La carne fue decomisada de inmediato y según se confirmó será donada a comedores comunitarios locales luego de pasar una serie de estudios destinados a revelar su estado. Los agentes intentarán ahora determinar si existe una red dedicada al contrabando de carne o bien si están frente a un episodio que no tiene vinculación con este tipo de especulaciones En principio, el comerciante implicado en el hecho recibirá una sanción económica que será ejecutada por el Senasa como la autoridad de aplicación. En caso de comprobarse reincidencia por parte de los establecimientos involucrados, la pena puede incluso derivar en la clausura temporal.
La barrera sanitaria se instaló en Cutral Co, al igual que en otros puntos de la provincia, con el objetivo de frenar el paso de carne con hueso desde otras regiones en el marco de la resolución número 58 del Senasa enmarcada en un programa de lucha contra la aftosa (ver aparte) Esta zona es considerada, de acuerdo con el estatus oficial, como libre de la enfermedad sin vacunación, mientras que la región que abarca desde la comarca petrolera hacia la capital neuquina quedó catalogada como libre de aftosa con vacunación.
Este panorama generó en su momento cruces entre los productores cordilleranos, que insisten en mantener un sello de calidad y sanidad apto para la exportación de sus productos, y los consumidores y frigoríficos. Los primeros porque ven encarecido parcialmente el precio del producto. Los segundos, porque no contaban con materia prima para faenar.
La implementación de la barrera sanitaria en la provincia se produjo a mediados del 2001, mientras en el país se generaba un escándalo de proporciones por un brote de aftosa en la frontera con Paraguay que terminó frenando las exportaciones En este contexto, la provincia le elevó una solicitud al Senasa con el objetivo de asegurar el ingreso de hacienda en pie para los mataderos de Senillosa y Centenario.
La autoridad sanitaria aceptó la propuesta, pero a cambio exigió el cumplimiento de ciertas normas restrictivas. La provincia se comprometió a vacunar a toda la hacienda vacuna ubicada en el triángulo de la Confluencia dos veces al año. Fue así como se habilitaron puestos sanitarios que actualmente están funcionando en el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, Añelo, Picún Leufú y Cutral Co.
Pero existen muchas dudas sobre la efectividad de los controles, lo que no da garantías sobre la hacienda neuquina para que pueda mantener su estatus de libre de aftosa sin vacunación.
Comentarios