Desbarataron megaestafa con tarjetas de crédito 

Hubo nueve allanamientos simultáneos en Neuquén, Plottier, Cipolletti y Bariloche. Se logró detener a siete personas y otras dos están prófugas. Se suman a los cuatro apresados el año pasado. Los damnificados son 700, por más de 200.000 pesos. La investigación policial continúa.

NEUQUEN (AN).- Una gigantesca estafa con tarjetas de crédito mellizas, que hasta ahora tiene 700 damnificados por un volumen superior a los 200.000 pesos, fue descubierta por la Policía neuquina tras una paciente investigación. Ayer hubo nueve allanamientos simultáneos en esta capital, Plottier, Cipolletti y Bariloche, durante los cuales se detuvo a siete personas y otras dos fueron declaradas prófugas.

La investigación es continuación de otra iniciada el año pasado, por la cual ya había cuatro detenidos y un prófugo. Ahora se amplió y se obtuvieron más pruebas que permiten afirmar que se está ante una organización de alcance nacional. E incluso se especula que el "cerebro" maneja los hilos desde el exterior.

No son ajenos a la banda algunos comerciantes, quienes no fueron identificados, que suministraban datos de sus clientes para que les duplicaran las tarjetas de crédito y los estafaran.

La información fue suministrada ayer por el superintendente de Investigaciones de la Policía, comisario mayor Roberto Ardolino, quien explicó que de la pesquisa participaron todas las dependencias a su cargo (policía de fiscalía, toxicomanía, delitos, sustracción automotores). También destacó el apoyo prestado por la policía de Río Negro para los allanamientos.

Los detenidos fueron identificados como Mario José Buanscha (en Neuquén), Jorge Vázquez (en Plottier), Renzo Barbera, Roberto Balaguer, Jorge Schissflet, Omar Fuentes (en Cipolletti) y José Luis Lepio (en Bariloche).

Están acusados de asociación ilícita y tenencia de instrumentos destinados a la falsificación.

Ardolino explicó que la metodología consistía en armar tarjetas de crédito con datos que aportaban comerciantes vinculados a la banda, luego confeccionaban los cupones y los repartían ..

La investigación comenzó el año pasado por la denuncia de un cliente de Mastercard, a quien le figuró en el resumen una compra hecha en Neuquén y otra en La Plata el mismo día.

Los damnificados comprobados son 500, por un monto superior a los 200.000 pesos, pero en poder de la banda se encontró documentación de otras 200 personas. Se investiga si también fueron defraudadas. Además, los allanamientos permitieron incautar cinco teléfonos celulares, contratos para adquirir otros, fotocopias de DNI, agendas, documentación relacionada con la apertura de cuentas corrientes en bancos con clientes domiciliados en distintos puntos del país.

El inventario de lo secuestrado sigue: cupones de tarjetas de crédito, documentos de operaciones comerciales de terceros y solicitudes en blanco para préstamos personales.

Justamente ahora se investiga otra actividad de la banda: la estafa a los bancos pidiendo créditos con documentación falsa.

Los investigadores creen que esta es una célula importante de la organización, quizá inclusive la base, mientras están convencidos de que opera en todo el país y tendría al menos 20 integrantes. El desafío es encontrar al resto. 

Otro intento de tomar un préstamo con documentos falsos

NEUQUEN (AN)- Una pareja fue detenida ayer cuando intentaba obtener un préstamo en el Banco Provincia del Neuquén utilizando documentación falsa. Se trata de un caso idéntico al ocurrido hace diez días en una institución crediticia de esta capital. Ahora se investiga si tienen vinculación con la megabanda que estafaba con tarjetas de crédito.

Los detenidos son un hombre de nacionalidad chilena y una mujer argentina, que llegaron a esta capital en un taxi procedente de Roca. En la sucursal Rivadavia del BPN tramitaron un préstamo con documentación apócrifa y los detuvieron. Además, en el vehículo encontraron armas.

Hace diez días, un ciudadano chileno intentó la misma maniobra en Provencred pero la desconfianza del empleado se lo impidió.

Las maniobras con documentación adulterada son casi moneda corriente en esta capital. Hace dos años se desbarató a una banda que armaba carpetas de solicitud de crédito para presentar a los bancos donde todo era falso o adulterado: desde el DNI hasta el certificado de empleo.

Las empresas que ofrecen dinero -o bienes- en cuotas a sola firma son los blancos predilectos de estos estafadores, aunque en general los que quedan detenidos son los que "ponen la cara" y no los cerebros de la maniobra.

La banda desbaratada ayer tenía en su poder una gran cantidad de formularios para pedir créditos.

Trabajo artesanal pero desprolijo

NEUQUEN (AN).- La metodología para doblar las tarjetas era tan elemental que tenía desprolijidades. Sin embargo la banda no necesitaba sutilezas porque los burlados no eran los comerciantes que recibían los cupones sino los titulares de los plásticos.

Los sujetos se apoderaban de tarjetas vencidas -también robadas- y les recortaban letras y números. Luego las manipulaban como un tipógrafo de imprenta para ir armando nombres y apellidos. En ocasiones recortaban nombres completos.

Las tarjetas truchas las armaban sobre una tabla, fijando los tipos con pegamento. Luego, con la conocida modalidad de presionar los cupones sobre las palabras y números en relieve confeccionaban los cupones que llevaban a los comercios. "Mi amigo me prestó la tarjeta pero no puede venir", era la excusa más habitual a la hora de comprar.


Comentarios


Desbarataron megaestafa con tarjetas de crédito