Desborde cloacal fue a parar al mar en Las Grutas

La capacidad de la red se vio superada en la Cuarta Bajada.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El calor imperante durante la tarde del jueves obligó a los turistas a permanecer hasta bien tarde en la playa. Cuando subieron las escalinatas, la experiencia fue desagradable: las cloacas del sector, en cercanías de la Cuarta Bajada habían rebalsado y el líquido derramado corría escaleras abajo hacia el mar. Como si esto fuera poco, anoche ocurrió el mismo fenómeno y en el mismo lugar.

Desde funcionarios municipales y empresarios grutenses que circulaban por el lugar hasta turistas de los más diversos puntos del país que habían disfrutado del mar y la naturaleza durante todo el día, fueron testigos involuntarios del desborde que provocó olores y una imagen desagradable minutos después de que el sol cayera tras el Fuerte Argentino.

"La cañería se vio superada en su capacidad lo que provocó que los líquidos se derramaran", fue la explicación que Lelio Fanelli, representante de Aguas Rionegrinas en la zona Atlántica dio a este medio y a una emisora radial ayer por la mañana. Ante la pregunta concreta acerca de si este hecho podría volver a ocurrir en los próximos días ante la masiva afluencia de visitantes, el referente de la entidad dejó en claro que es muy probable que suceda, en la medida en que se supere las posibilidades de transporte de los ductos cloacales. De hecho, anoche el paisaje volvió a ser el mismo: desborde y todo el líquido a la playa y el mar.

"Inmediatamente se trabajó en el lugar para minimizar los efectos mediante la utilización de un camión con una bomba de alta presión que limpió la cañería para darle mayor capacidad", afirmó Fanelli.

Sin embargo, reconoció que la solución definitiva involucraría la construcción de una cañería parelela con un by pass que permita el transporte de mayores volúmenes de residuos cloacales, tarea que deberá esperarse recién para el verano próximo.

El desagradable episodio ocurrió el jueves en la hora pico de vertido de agua a la red, ya que sucedió luego que la mayor parte de los bañistas llegaran a sus alojamientos tras la calurosa tarde.

Empresarios con inversiones importantes en la Cuarta Bajada informaron a este medio que tiempo atrás ocurrieron hechos similares en varias oportunidades.

Fanelli informó que "hubo derrames puntuales pero de muy poca duración".

El del jueves y el de ayer se mantuvieron por varias horas y generaron que muchos litros de estos residuos llegaran hasta la playa de la Cuarta Bajada, corriendo por las mismas escalinatas que la gente utilizaba en esos momentos para dejar la arena y regresar a sus alojamientos.

La Cuarta Bajada se ubica a la altura del barrio Bucha Laufquen, uno de los de mayor nivel económico, con importantes inversiones privadas y caros sitios de alquiler. Por las calles de ese pintoresco sector los malolientes líquidos corrieron hacia el mar generando muestras de fastidio entre quienes partían de la playa.

En cuanto a la provisión de agua en el balneario, Fanelli destacó que durante esta temporada no ha habido inconvenientes ya que con las ampliaciones realizadas el verano anterior el servicio se ha podido cubrir sin dificultades.

Tampoco se registraron malos olores en las piletas del sistema cloacal, que el verano pasado y hasta hace algunas semanas invadían el ingreso a la villa. "Los nuevos aireadores han funcionado correctamente y los olores ya no se sienten", sostuvo Fanelli.


Comentarios


Desborde cloacal fue a parar al mar en Las Grutas