Desborde feliz para el teatro en San Martín

La demanda de entradas obligó a reprogramar funciones en sala. Entusiasmado de la organización por la participación del público. Tercera jornada del Festival Estival con más espectáculos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "Súper contentos....". Así, casi con alegría de chiquilines, los integrantes de Humo Negro evaluaron la primera jornada del Tercer Festival Estival de Teatro, que obligó a duplicar funciones porque "hubo gente que se quedó sin entradas en sala", dijo Sandra Monteagudo.

Uno de los datos que llamó la atención fue la actitud que asumió el público en la plaza San Martín, donde se realizan los espectáculos callejeros que forman parte de este ida y vuelta de la calle a las salas, planteado este año por los organizadores. "Resultó muy curioso que el público en la plaza envolviera a los actores con un clima de sala, lo que quiere decir que fue gente que realmente iba a ver el espectáculo, y no que pasaba por allí y se quedó porque le llamó la atención. Eso fue muy impresionante...", dijo Monteagudo.

Mientras tanto, en la primera de las funciones en sala, el club Lácar resultó chico y los organizadores de Humo Negro se vieron felizmente obligados a poner una nueva función de "La fuerza de la costumbre", con el elenco que encabeza Pompeyo Audivert, y que se concretaba dentro del programa de la segunda jornada.

La actividad continuará en la tercera fecha del festival, siempre con un segmento de espectáculos callejeros y otro dedicado a las puestas en sala. En la plaza San Martín, desde 19.30, los tambores uruguayos de Cumandá abrirán la jornada. A las 20 se presentará la obra "Cuento con vos", basada en narraciones de Ema Wolf, Silvia Schujer, Luis Salinas y María Elena Walsh; que hace pie en la defensa y rescate de los derechos de los niños. Actuarán Claudia Lausche y Sandra Monteagudo, con dirección de esta última.

A las 21, siempre frente al Centro Cívico, el grupo Alpargata de Roca presenta "Juancito y María", de Javier Villafañe, con el titiritero Rafael Teixido. A las 22 siguen las rutinas callejeras de Peke, y a las 23 se presentan Los Hermanos Cachengue.

También hoy pero en la sala del teatro Amancay, desde las 22.30, se presenta "Y las dudas se irán volando", de Javier Swedzky. Este espectáculo fue creado en en el marco de los proyectos de fin de estudios 1993/96 de la "Ecole Nationale Superieure des Arts de la Marionnette del Insitut Internacional de la Marionnette" de Charleville, Mezieres, Francia. La pieza obtuvo una mención especial del jurado.

La creación e interpretación corresponde a Swedzky, y se basa en lecturas de Foucault, Bergman, Aguinis y el Tao Te King. Con situaciones chispeantes, y en ocasiones trágicas, se recrea una historia del poder, la autoridad y la apasionante búsqueda de cómo sostenerse en el aire.

A su turno, los barilochenses Kasalamanka se presentan a la medianoche en el club Lácar con "Kasalamanka.com", galardonada como mejor obra de Río Negro en el encuentro provincial de teatro 2001 y seleccionada para representar a la Patagonia en la Fiesta Nacional del Teatro. Actúan Maxi Altieri, Mariano y Andrés Folatelli y Demián Iglesias; técnico en sogas, Mariano Sebasta, y luces y sonido a cargo de Natalia Guitiérrez y Soledad Alonso. De seguro, el público de los Kasalamanka vibrará con el vértigo y las acrobacias.


Comentarios


Desborde feliz para el teatro en San Martín