Descalifican el pedido de aumento de la electricidad

La municipalidad considera "pobres" los argumentos esgrimidos por CALF para pedir una suba de la tarifa.





NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga calificó como "pobre" los argumentos esgrimidos por la conducción de la cooperativa CALF para solicitar un ajuste en la tarifa de energía eléctrica. El jefe comunal recordó que hace dos años pidió que la entidad comunique la situación de la prestación del servicio "y recién ahora envían un pedido de aumento con la información incompleta".

Quiroga, en un diálogo con periodistas al cumplir el primer año de su reelección al frente de la intendencia, minimizó el criterio utilizado por CALF en referencia al vencimiento de un plazo legal de 30 días para responder por el pedido, ya que en ese lapso -enero pasado-, la municipalidad estuvo en receso, "y dictamos un decreto por el cual se suspendieron todos los plazos administrativos".

Sin embargo, para Quiroga, "ésa no es la cuestión de fondo", y recordó que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un marco regulatorio "y la creación de un ente de control". Además, ese proyecto contenía la celebración de un contrato de concesión provisorio en favor de la cooperativa por dos años. Dijo que la elaboración de un marco regulatorio "genera condiciones de conveniencia" a la cooperativa, que puede ser admitida como distribuidora en el Mercado Eléctrico Mayorista. Admitió que el tema "es complejo", y rechazó la "decisión unilateral de aumentar la tarifa porque no respondimos dentro de los 30 días. Eso no le sirve al consumidor de energía".

La conducción de CALF, a cargo de Alfonso Carro, solicitó un reajuste tarifario del 19% en virtud de la necesidad de realizar inversiones. Como fundamento, mencionó el proceso de discusión que el municipio entabló con la empresa Indalo, con el fin de aumentar el boleto del transporte urbano.

La hipótesis de Carro y su gente consiste en reiterar el argumento a favor de mantener el apoyo financiero a Indalo como prestadora de servicios, mediante la reducción de la presión fiscal y la suba del boleto. Con esos antecedentes en la mano, salieron a pedirle a la intendencia un aumento de la tarifa eléctrica.


Comentarios


Descalifican el pedido de aumento de la electricidad