Descartan cirugía mayor en el presupuesto neuquino

El ministro Gutiérrez anticipó que en marzo enviarán a la Legislatura "información actualizada". Aseguró que hay variables que se modifican pero que terminarán por compensarse.



#

El proyecto presentado calcula gastos por 27.191 millones de pesos. Falta sumar los aumentos salariales acordados. Foto: Matías Subat

NEUQUÉN

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, confirmó ayer que el proyecto de ley de presupuesto para este año, presentado en octubre de 2014, deberá ser actualizado una vez que se retome el trabajo en la Legislatura. El funcionario y candidato a gobernador por el MPN estimó que, pese a los cambios, los nuevos valores estarán “muy cerquita” a los presentados el año pasado, cuyos recursos totales fueron previstos en 26.606,2 millones de pesos, con un gasto de 27.191 millones.

“El presupuesto es dinámico, no es un presupuesto estático. Esto en función del cambio del precio del barril de u$s 84 a u$s 77, los aumentos de sueldos, y otras expectativas de ingresos y egresos”, agregó ayer el gobernador Jorge Sapag, al ser consultado por el tema.

Gutiérrez explicó que en los números actualizados se verá “no sólo la proyección de regalías y masa salarial, sino también los gastos de funcionamiento y la evolución que los demás recursos a la alza van generando en el transcurso de los dos meses de este año”. “A partir de los primeros días de marzo le acercaremos a los diputados la información actualizada y, en principio, se está dando una estimación con los números que presentamos. Hay algunos que van a la suba, otros que van a la baja pero se compensan y nos están dando una proyección en la misma línea, muy cerquita a los valores presentados finales en octubre del año pasado”, precisó.

“Río Negro” había anticipado el domingo que el gobierno aguardará el cierre de las negociaciones con el gremio ATEN, cuya incidencia es de la mitad del gasto total en salarios y se sumará a lo ya acordado con el resto de la administración pública, que representa unos 2.100 millones de pesos extra a los 13.685 millones anotados en la previsión.

Otro factor de cambio es el petróleo. Con Nación se acordó que desde febrero comience a regir un precio de 77 dólares el barril en el mercado interno, cinco dólares menos que el previsto en el presupuesto. Además, habrá modificaciones en las regalías, que se habían proyectado en 4.160 millones de pesos para la provincia.

Pese a las revaluaciones que por estas horas se hacen en la industria petrolera para terminar de definir los proyectos para este año, en el gobierno confían en que las bajas tengan su compensación. Si bien el barril de crudo retrocedió y las inversiones pueden verse afectadas, desde el entorno de Sapag apuestan a los mejores valores del gas que permitirían balancear la actividad hacia ese fluido.


Comentarios


Descartan cirugía mayor en el presupuesto neuquino