Descartan impacto fuerte de la crisis griega en la Argentina

Remes Lenicov y Lavagna opinaron del efecto griego y creen que el país no sufrirá consecuencias importantes.





#

Archivo

Remes Lenicov: “En Europa ven a la Argentina como un país que crece”.

Los ex ministros de Economía, Roberto Lavagna y Jorge Remes Lenicov, consideraron que la crisis que sufre Grecia, que fue comparada con la vivida en la Argentina en 2001, no tendrá un efecto negativo importante” en el país.

Lavagna, que actuó durante las gestiones presidenciales de Duhalde y Néstor Kirchner, afirmó que puede que se registre algún “efecto menor” en la Argentina, pero sostuvo que no será importante.

“Grecia es un país importante, pero los montos son menores a los de las hipotecas en los Estados Unidos”, aclaró el ex titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, el embajador argentino ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, aseguró que en Europa “a la Argentina se la ve como un país que crece” y estimó que el país “tendrá este año una tasa de crecimiento de 4 ó 5 por ciento”, cuando en el viejo continente será “del 0,7 por ciento”.

También advirtió que el salvataje de la comunidad económica europea a Grecia “resuelve el problema de su deuda, pero no de su productividad”.

Destacó que la Argentina “en toda esta crisis, no tuvo problemas bancarios ni financieros”, al igual que en “toda la región latinoamericana está normal, no genera ruido” en los mercados.

En cuanto a la crisis griega, el ex funcionario señaló que “tiene algunos parecidos” con lo sucedido en la Argentina en 2001, dado que “tanto Argentina como Grecia llegaron a la crisis con un tipo de cambio fijo”.

“Argentina y Grecia perdieron competitividad y eso generó un gran déficit de cuenta corriente en su balanza de pagos”, comparó Remes Lenicov, tras lo cual agregó que esto produjo “un desajuste fiscal enorme”. No obstante, marcó una diferencia: “la deuda griega es de 115 por ciento del PBI, y la argentina era de 60”.

Subrayó que “146.000 millones de euros de salvataje es una cifra enorme” y aclaró que con esto “se garantiza que durante tres años Grecia pague la deuda”.

Por otra parte Lavagna, ex funcionario kirchnerista ahora enfrentado con el oficialismo, dijo que respalda el pago de deuda con reservas del Banco Central, pero consideró que debe ser autorizado por el Congreso.

Criticó también el freno de la importación de algunos alimentos, medida que fue ordenada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la semana pasada.

“Hay dos maneras de destruir la industria, una es la que utilizó el gobierno militar de sobrevaluar la moneda y la otra es la que eligieron ahora, que es cerrarse”, afirmó el ministro. (DyN/AP)


Comentarios


Descartan impacto fuerte de la crisis griega en la Argentina