#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Descartan mejora salarial para los maestros

"Tienen los mejores sueldos del país detrás de Tierra del Fuego", dijo el gobernador Sobisch



ZAPALA (AZ).- El gobernador Jorge Sobisch descartó ayer en esta ciudad la posibilidad de otorgar una recomposición salarial a los docentes neuquinos.

El mandatario sostuvo que los maestros provinciales "tienen los mejores sueldos del país detrás de Tierra del Fuego" y destacó el esfuerzo del gobierno para restituir el 20 por ciento de zona desfavorable.

Paralelamente, Sobisch encabezó la firma de un convenio con la empresa Emu Patagonia para reactivar una planta de alimentos balanceados y entregó 1,2 millones de pesos en incentivos ganaderos a productores de la zona centro.

"Tienen los segundos mejores sueldos del país", aseguró Sobisch acerca del pedido concreto del gremio ATEN para obtener una recomposición salarial.

Además explicó que "la provincia hizo un esfuerzo para cumplir con la devolución del 20%" y sugirió que el gremio "realice el planteo ante el Consejo Provincial de Educación". En tono irónico agregó que "quizás no lo hacen porque no tienen confianza en sus representantes dentro del CPE."

Los maestros neuquinos se reunirán el jueves en esta ciudad para definir la metodología de reclamo de aumento salarial sobre la base del incremento del 75% que tuvo la canasta familiar de acuerdo con las cifras del Indec.

El secretario general del gremio, Arturo Nahuel, ya había anticipado que existe "consenso unánime" de todas las seccionales provinciales para pedir la recomposición de los haberes, y ayer anticipó que continuarán con el reclamo, además de exigir la redistribución de alumnos para evitar la sobrecarga de los cursos (ver aparte).

Alimentos balanceados

Por otra parte, Sobisch rubricó ayer con la empresa Emu Patagonia un convenio para reactivar una planta de alimentos balanceados en Zapala.

El emprendimiento, que será financiado con capitales chilenos que comprarán las instalaciones del predio, tiene como objetivo final abastecer al mercado interno y generar las condiciones óptimas para la exportación.

"Durante muchos años nos separaron diferencias con nuestros hermanos chilenos pero hoy estamos juntos para trabajar y demostrar que la cordillera cada vez nos divide menos" resaltó el gobernador.

En el mismo acto se distribuyeron fondos del incentivo ganadero por un monto cercano a 1,2 millones de pesos.

En total resultaron beneficiados 1.500 crianceros de la zona centro que recibieron cheques por valores que iban desde 100.000 pesos hasta 200.

"Es un acto de estricta justicia para reconocer el gran esfuerzo de nuestra gente de campo que supo mantenerse en pie pese a las dificultades" subrayó Sobisch.

En sintonía, reveló que "esto se terminará convirtiendo en un ahorro porque ahora ustedes van a producir más y generarán riqueza genuina".

Los anuncios oficiales no se terminaron allí ya que también se firmó un acuerdo con varias cooperativas rurales para la construcción de 400 cobertizos destinados a animales menores por un monto que oscila en los 450.000 pesos.

En el próximo año se prevé la edificación de otros 600 en el marco del mismo programa. "Tendré que hacer un esfuerzo y ganar las elecciones para cumplir" enfatizó Sobisch.

El lunes por la tarde la comitiva oficial mantuvo un encuentro con la cooperativa de camioneros Cotrasur donde se firmó un convenio para la adquisición de nuevas unidades.

La línea de crédito, por 950.000 pesos, tendrá un período de amortización de 120 meses a una tasa anual del 4% de interés.


Comentarios


Descartan mejora salarial para los maestros