Descartan suba tarifaria del 30%, como pide el FMI

Economía envió correcciones a la carta de intención.



Anoop Singh, del FMI, pidió un programa que refuerce la nueva estabilización que se observa en la Argentina
El ministerio de Economía envió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) una serie de comentarios y correcciones al borrador de carta de intención propuesto por el organismo multilateral, con vistas a lograr para la primera semana de noviembre un acuerdo con el organismo para renegociar unos 18.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó que el Gobierno "descartó totalmente" un eventual aumento de tarifas de los servicios públicos de entre un 20 y 30%, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional.

Los anuncios de Lavagna se conocieron luego de que el director del departamento Hemisferio Occidental del FMI, Annop Singh, asegurara que están dadas las condiciones para que Argentina ponga en marcha un programa económico que refuerce la estabilidad lograda en los últimos meses.

"Estamos viendo mucha más estabilidad en Argentina en este último tiempo y creemos entonces que es el momento de poner en práctica un programa económico que refuerce esta estabilidad y la haga sostenible en el tiempo", dijo Singh en Londres.

En medio de las buenas señales externas, el comportamiento del dólar sigue tranquilizando al gobierno ya que ayer volvió a bajar y acumula una caída de 17 centavos en los que va de octubre.

Lavagna explicó anoche que Argentina envió un borrador de la carta de intención el 16 de agosto que fue contestado con otro, elaborado por el FMI, el 11 de octubre "y ahora hemos enviado las correcciones, comentarios y propuestas" para arribar a un texto definitivo.

"Estamos trabajando en un tercer documento, el definitivo, que debería terminarse con rapidez. Confiamos en que sea no mas de dos o tres semanas", dijo el ministro.

Lavagna reconoció que aún subsisten con el organismo diferencias en torno al nivel de superávit primario que debe tener la Nación y el conjunto de provincias, y "el momento" en que se debería liberar el mercado cambiario.

En esa línea, y en relación a los reclamos de superávit fiscal de parte del organismo multilateral, el gobernador bonaerense Felipe Solá afirmó que los directivos del Fondo "viven en una nube" si reclaman más ajuste en la provincia de Buenos Aires.

"Crujen los presupuestos de la provincia y pedir más ajuste cuando hemos cumplido, significa que el Fondo no tiene en cuenta eso o vive en una nube", dijo Solá.

Lavagna coincidió con los dichos de Solá y aseguró que "no habrá nuevos impuesto ni aumentos" a los ya vigentes, para recaudar más e incrementar el superávit fiscal primario.

"Le dijimos al Fondo que no queremos que pase como a fines del 99, cuando por sugerencia del organismo se aumentaron los impuestos y se abortó una reacción de la economía", que por ese entonces llevaba un año de recesión.

El ministro hizo referencia así al incremento de impuestos que dispuso José Luis Machinea en los primeros meses de 1999, cuando la economía mostraba una incipiente reactivación, que fue conjurada, entre otros motivos, precisamente por ese impuestazo.

En cuanto al régimen cambiario, Lavagna consignó que "hubo una aproximación importante" debido a que "estamos de acuerdo en que se debe ir hacia una liberación del mercado, pero hay que ver el momento oportuno en que se hace".

En este punto, el FMI quiere la liberación inmediata del mercado mientras que Economía plantea la necesidad de una apertura gradual.

(DYN y Télam)

Rechazo a las audiencias

Las asociaciones de consumidores rechazaron la resolución dictada por el Ministerio de Economía que permite a los entes reguladores de luz y gas convocar a audiencias públicas para el tratamiento de aumentos tarifarios.

La norma "resulta a las claras un artilugio por parte de Economía para aumentar sin más los servicios y pretende exceptuar a los entes reguladores de las restricciones previstas" en la Ley de Emergencia Económica y reglamentarias, opinó el titular de Proconsumer, Ricardo Nasio.

"No vamos a permitir que se violen estas normas para posibilitar una supuesta negociación con el FMI dejando de lado la única posibilidad de renegociar los 59 contratos de obras y servicios públicos que deben -acorde a derecho- llevarse a cabo", agregó Nasio.

A través de la resolución publicada ayer, Economía allanó el camino para que los entes reguladores de electricidad y de gas puedan convocar a audiencias públicas para analizar aumentos tarifarios.

El dólar acumula baja de 17 centavos en el mes

El dólar profundizó ayer el retroceso que venía mostrando en las ultimas ruedas en medio de un clima de tranquilidad en el mercado cambiario, y con los ajustes diarios del Banco Central la divisa suma ahora 17 centavos hacia abajo en lo que va del mes, o un 3,68%, en apenas doce jornadas de operaciones.

Ayer el Central recortó en tres oportunidades la cotización del dólar, la primera en uno y las otras en dos y tres centavos, con lo que la baja sumó seis centavos, y dejó la divisa para las entidades que operan por su cuenta y orden en 3,46 pesos para la compra y 3,54 el tipo vendedor.

En el mercado libre de cambios o donde las agencias y bancos se mueven con sus propios stocks de divisas, el dólar se reacomodó en línea con los ajustes del Central y quedó en un promedio de 3,55 pesos para la compra y 3,61 el tipo vendedor.

La idea que prevalece en el mercado cambiario es que la confirmación de un final feliz en las negociaciones con el FMI deberían profundizar la mejora en la paridad peso-dólar.

El Banco Central tuvo ayer un superávit de 36,1 millones de dólares al término de sus intervenciones en el mercado cambiario. El balance positivo surge de los 43,7 millones de dólares que entregaron casi en su totalidad los exportadores.

En los tres días hábiles de la semana el Central incorporó a sus reservas 170,1 millones de dólares, cifra que se eleva a 310,2 millones desde principio de mes.

Ante este panorama alentador, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mostró cautela. Aseguró ayer que el Gobierno "prefiere que el dólar no esté más barato" para evitar "oscilaciones y volatilidad" y destacó la necesidad de "generar certidumbre entre la gente". "A lo mejor si baja mucho más, no se puede sostener por mucho tiempo y de allí las intervenciones del Banco Central", destacó Lavagna. (Télam y DYN)

Duras reacciones contra Cavallo

El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof y el senador justicialista Jorge Busti, salieron ayer a responderle al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien el miércoles dijo en declaraciones desde los Estados Unidos que la Argentina se convirtió en un país "insignificante" y lo acusaron de ser responsable de haber llevado a la Argentina a atravesar "la peor de las crisis".

"Argentina no es insignificante, es un gran país. En todo caso, insignificante es Cavallo y sus teorías economicistas que incendiaron al país y lo llevaron a la peor de las crisis", sostuvo el jefe de Gabinete. Busti calificó de "hipócrita" al ex ministro de Economía.

Comienza hoy el período para comprar autos con Boden

El Ministerio de Economía anunció que a partir de hoy comenzará el período de 60 días durante el cual regirá el proceso de compra de automotores y otros bienes registrables con Bonos del Gobierno Nacional (BODEN 2012) en dólares.

Los interesados podrán presentar diariamente las suscripciones a través de las entidades financieras, las que serán adjudicadas al día siguiente hasta completar el cupo mensual establecido en 150 millones de pesos.

El último martes, Economía había difundido en el Boletín Oficial la resolución 26 de la Secretaría de Finanzas, que puso en marcha el mecanismo para adquirir automóviles y maquinarias con los BODEN 2012, y ayer anunció que el plazo de 60 días para ejercer la opción comienza a regir hoy.

No obstante, varios bancos aún no acreditaron los BODEN 2012 en las cuentas comitentes de los ahorristas, lo que podría demorar en algunos días la implementación del sistema, según surge de un relevamiento que efectuó la agencia Télam en el sistema financiero.

Fuentes del sector bancario explicaron que la demora se debió al trámite por el cual el Banco Central entrega los BODEN a cambio de que las entidades presenten títulos en garantía, no obstante lo cual se estima que la semana próxima la operatoria estaría destrabada.

El mecanismo operativo -que según especialistas del mercado automotriz demandará alrededor de 15 días para efectivizar las operaciones- prevé primero que el comprador vaya a la concesionaria o el vendedor autorizado, y una vez chequeado que la unidad a adquirir cumple los requisitos correspondientes, ambos completarán un formulario que el comerciante entregará a la entidad financiera correspondiente.

Ese banco canalizará la propuesta a la Secretaría de Finanzas incluyendo el formulario, más la cantidad de bonos, el número de CUIT del vendedor, el CUIL o CUIT del comprador y el código de bien.

Todos los días, a las 16, la Secretaría de Finanzas realizará la apertura de las ofertas que serán preadjudicadas en función del orden de ingreso y se le asignará el monto aprobado para la operatoria, de acuerdo con el precio técnico de los Boden del día de la recepción de las ofertas. (Télam)

El gobierno presiona para sostener la pesificación

El gobierno de Duhalde reclamó ayer "un gesto patriótico" a la Corte Suprema de Justicia que, para el jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, debería traducirse en un fallo a favor de la pesificación compulsiva de depósitos y préstamos en moneda extranjera.

Un día después de que el presidente del máximo tribunal, Julio Nazareno, manifestara públicamente que la pesificación conculca el derecho de propiedad, el Gobierno salió a demandar un pronunciamiento que respalde la conversión a moneda nacional de las imposiciones en dólares.

Sin embargo, la mayoría en la Corte considera que la pesificación es "indebida" y contraria a la Constitución Nacional, dijeron voceros del tribunal, que en cambio estaría dispuesto a avalar el canje de depósitos propuesto por el Gobierno mediante el decreto 1836, dictado el mes pasado.

La administración Duhalde confía en que en la Corte "imperará un criterio que contemple con justicia la situación de millones de deudores a los que la pesificación de sus compromisos puso equidad en medio de semejante crisis", expresó Atanasof .

"De modo que esperamos un gesto patriótico de la Justicia", abundó.

Por su parte el ministro de Justicia, Juan José Alvarez, dijo que un fallo que redolarice la Economía acarreará "la ruina más absoluta para vastísimos sectores de la sociedad".

En respuesta a los dichos del miércoles de Nazareno, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que las medidas adoptadas por el gobierno protegieron el derecho a la propiedad privada y evitó opinar acerca de un eventual falló de la Corte Suprema de Justicia que limite los alcances de la pesificación.

"El gobierno creó suficientes instrumentos, todos ellos voluntarios, que protegen adecuadamente los derechos a la propiedad privada", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

(DYN y Télam)


Comentarios


Descartan suba tarifaria del 30%, como pide el FMI