Descendieron un 40% las consultas en Neuquén
El Comité de Emergencias informó que también se redujeron las internaciones. No hubo más casos confirmados. Instan a mantener las prevenciones.
NEUQUÉN (AN).- El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) provincial concluyó su encuentro de la víspera con novedades alentadoras: ha disminuido un 40% el número de consultas ambulatorias por casos relacionados a la Gripe A y también disminuyeron, aunque no se brindaron cifras precisas, las internaciones.
«Hay un panorama favorable en cuanto al control de la difusión del virus de la influenza A (H1N1) en la provincia, que se trasunta en la merma de consultas en los hospitales y en las internaciones, pero ello no significa que se deban relajar las estrategias preventivas desplegadas», dijo ayer Facundo Cornejo, miembro del COES.
«Muy por el contrario, es esperable un rebrote del virus para dentro de unos días y por ello debemos estar muy atentos», advirtió.
En cuanto a casos confirmados de contagio informó que se mantuvo en 103, el mismo de la víspera.
El comité se reúne los lunes, miércoles y viernes, pero naturalmente que ello no significa que ante cualquier necesidad se convoque de inmediato.
Ayer, además de las cifra comentada en cuanto a consultas, se abocó a evaluar los informes que elevó cada centro asistencial -incluye públicos y privados-, en cuanto a disponibilidad de camas -tanto en terapia como en sala común-, la existencia de equipos de respiración y, básicamente, las entradas y salidas de pacientes y sus patologías.
«Debemos mantenernos en alerta, porque aunque lo venimos diciendo desde un primer momento, estamos ante un nuevo virus y no sabemos cómo puede comportarse´, indicó.
«Así como tenemos una estadística favorable, entendemos que hay que acentuar la medidas de prevención», dijo el profesional.
En cuanto a los motivos que habrían frenado la difusión de la enfermedad, Cornejo dijo que evidentemente el adelantamiento de las vacaciones escolares y el distanciamiento social -evitar las aglomeraciones en lugares cerrados, como bancos, organismos públicos-, fueron medidas acertadas.
«No deben ser los únicos factores, sin duda, porque todas las medidas que se adopten colaboran, pero el adelantamiento de las vacaciones escolares fue importante», comentó.
En otro orden, ayer ingresaron a los laboratorios de Salud de la provincia 4.200 nuevas dosis del antiviral Oseltamivir.
Al respecto se informó que las 4.700 dosis que llegaron entre el viernes y lunes pasado, fueron distribuidos en toda la provincia.
Para hoy se espera que el ministerio de Salud de la Nación envié a las provincias un protocolo que define cómo se debe suministrar el antiviral a los menores de 15 años. De inmediato cada estado procede a implementar la aplicación del medicamento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios