Descentralizar, proponen los humanistas

En candidato a intendente del Partido Humanista en Bariloche propone crear un municipio con activa participación de los vecinos. Este co-gobierno con los ciudadanos incluye foros vecinales y consultas populares. Para salir de la crisis ajustará los sueldos políticos y los del personal. "No hay otra salida", sostiene.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- De ganar el Partido Humanista las elecciones del 12 de mayo, el municipio descentralizará la toma de decisiones, fomentará la creación de foros vecinales y convocará a consultas populares para “tomar toda decisión importante que influya en la vida del pueblo”.

Así lo anticipó el candidato a intendente del PH, Roberto Savasta, quien está convencido de que esta vez su partido se encuentra en situación de dejar de ser una fuerza puramente testimonial y tiene chance cierta de ser gobierno.

Las encuestas conocidas ubican al humanismo terciando en los primeros lugares, bastante por encima del sorprendente 10 por ciento que alcanzaron aquí en las elecciones de octubre último.

Con una proporción así bien podría alcanzar para dar un golpe a los partidos mayoritarios, teniendo en cuenta que la elección es de pronóstico esquivo y al parecer tendrá otra vez mucho peso el voto-protesta.

Savasta no tiene reparos en señalar que el municipio necesita “una verdadera revolución”. A su juicio, “hay que terminar con tantos años de mentiras de los políticos profesionales” y recuperar “la legitimidad que sólo puede dar la gente”.

Entrando en materia, dijo que su propuesta incluye una baja de salarios general de funcionarios políticos al nivel de una canasta familiar -“unos 1.200 pesos”- y la adecuación del resto del personal a partir de ese parámetro.

A su juicio, los recursos alcanzarán porque habrá “un control estricto de los deudores y una adecuación de las tasas”. Para el PH, esto deberá complementarse con la adopción del “presupuesto participativo”, que también postulan los partidos de izquierda.

Pero Savasta especificó que ellos proponen discutir con los foros vecinales “el 100 por ciento” de la asignación de recursos municipales “y no el 40 por ciento como hace el Partido de los Trabajadores en Brasil”.

Dijo también que el método de la consulta popular “será de uso frecuente” para resolver temas claves y se preguntó por qué el gobierno actual no lo utiliza para zanjar un debate eterno y desgastante como el del Centro de Convenciones.

Según Savasta, no proyectan reducciones de personal en el municipio pero sí las “reubicaciones” y cambios necesarios “para que no haya más ñoquis”. Otra idea que piensan implementar es la del Banco Municipal, que recibirá el dinero de la gente, “generando la confianza que hoy perdió la banca privada” y prestará “sin interés” para construir viviendas y fomentar pequeños emprendimientos.

Savasta aseguró que su discurso no chocará con los intereses empresarios. “Si son inteligentes tendrán que entender que la situación social es crítica y todos vamos a tener que hacer un esfuerzo. Si no lo hacen, van a ganar menos que ahora”.

También piensa poner el municipio al servicio de la creación de empleo para cambiar el asistencialismo por trabajo genuino y privilegiar el cuidado del medio ambiente, erradicando el actual basurero, protegiendo los bosques y ampliando la red de agua potable.

Savasta se mostró entusiasmado porque en pocas semanas la militancia del partido se multiplicó, y por la calle la gente se interesa por la plataforma humanista “y hasta se ofrece a colaborar”.

Señaló que además de la “democracia real”, las ideas fuertes del PH son la protesta “no violenta” y la acción política “desde y para el ser humano”. Confía en ser gobierno y fundar un nuevo Bariloche.


Comentarios


Descentralizar, proponen los humanistas