Descifran el patrimonio genético de las abejas

Un equipo de científicos ha descodificado el genoma de la abeja productora de miel, un insecto que dulcifica la vida de los hombres desde hace milenios y cuyos patrones de comportamiento social siguen asombrando, anunció la revista Nature. La especie «apis mellifera», más conocida como abeja, se convierte así en el tercer insecto, después de la mosca de la fruta y el mosquito, que ha revelado los secretos de su patrimonio genético. El hallazgo ha sido posible gracias a una vasta operación llevada a cabo por cientos de investigadores, reagrupados en un consorcio dirigido por el estadounidense George Weinstock, del Baylor College of Medicine, en Houston (Texas). La abeja es una de las raras especies que forman sociedades complejas en torno a un solo individuo fértil: la reina.

Las demás hembras son, salvo excepciones, estériles y se encargan de tareas secundarias. Por su parte, los machos tienen como única misión fecundar a su reina, aunque contribuyen también al mantenimiento de la temperatura de la colmena. Las dos castas de hembras se desarrollan a partir de un mismo genoma, afirman los científicos.

El desciframiento del genoma fue posible gracias a la identificación de nuevas pequeñas moléculas de ácido ribonucleico, las microARN, que al parecer intervienen en esta diversificación social. (DPA)


Un equipo de científicos ha descodificado el genoma de la abeja productora de miel, un insecto que dulcifica la vida de los hombres desde hace milenios y cuyos patrones de comportamiento social siguen asombrando, anunció la revista Nature. La especie "apis mellifera", más conocida como abeja, se convierte así en el tercer insecto, después de la mosca de la fruta y el mosquito, que ha revelado los secretos de su patrimonio genético. El hallazgo ha sido posible gracias a una vasta operación llevada a cabo por cientos de investigadores, reagrupados en un consorcio dirigido por el estadounidense George Weinstock, del Baylor College of Medicine, en Houston (Texas). La abeja es una de las raras especies que forman sociedades complejas en torno a un solo individuo fértil: la reina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora