Desconfían de la liberación de disidentes cubanos
LA HABANA (DPA) – La disidencia cubana descartó ayer que tras la liberación de siete presos políticos en las últimas horas haya un gesto de buena voluntad de parte del gobierno de la isla e incluso advirtió de un «endurecimiento»
de la actitud de las autoridades respecto a la oposición. Según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), los activistas Manuel Pérez y Lázaro Alonso Román, detenidos el 13 de julio de 2005 durante una manifestación opositora, fueron excarcelados este martes.
A ellos se une la excarcelación, conocida el lunes, de Jorge García Pérez, alias «Antúnez», que fue puesto en libertad tras cumplir una condena de 17 años. Por su parte, la Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos confirmó la puesta en libertad de otros cuatro disidentes. Se trata de Duylián Ramírez Ballester, Elio Enrique Chávez Remón, Emilio Leyva Pérez y José Díaz Silva, quienes habían sido encarcelados por cargos como «peligrosidad» y «desacato», entre otros. Pese a la «espectacularidad» de la noticia de la liberación de varios disidentes de un golpe, las organizaciones opositoras advirtieron en contra de leer tras ello un «gesto» o cambio en la actitud del gobierno cubano. «Siempre es una buena noticia que alguien salga de prisión, pero para nada hay en esto un gesto del gobierno de Cuba», dijo el portavoz del CCDHRN, Elizardo Sánchez Santa Cruz . «Sería relevante si fueran excarcelaciones anticipadas, o de presos con condenas muy altas», continuó Sánchez. En la mayoría de los casos anunciados hoy, sin embargo, se trata de excarcelaciones producidas tras el «cumplimiento íntegro» de la condena, recordó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios