Descontaminarían los aparatos con PCB en Bariloche
La provincia quiere firmar un convenio para someter a un tratamiento en el Centro Atómico Bariloche a los casi 90 aparatos de Edersa con esta sustancia tóxica. Se reavivaría la polémica.
CIPOLLETTI (AC) – Mientras el Superior Tribunal de Justicia analiza el planteo del municipio de Pomona para sacar de su jurisdicción los transformadores con PCB, el gobierno rionegrino avanza en la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) para descontaminar los aparatos de Edersa de esta tóxica sustancia en el Centro Atómico Bariloche.
Hace un mes que casi 90 transformadores de Edersa con aceite refrigerante que contiene una tóxica sustancia llamada PCB (bifenilo policlorado) van de un lado a otro del Valle Medio rionegrino, sin que hasta ahora se encuentre una solución definitiva para su almacenamiento temporario antes de su exportación a Francia para su disposición final (ver aparte).
Su eventual descontaminación en Bariloche podría abrir un nuevo frente de conflicto, esta vez en la zona andina de la provincia.
Está claro que, por ahora, los casi 90 transformadores con PCB tienen que permanecer depositados en algún sitio mientras la empresa continúa el recambio de los aparatos aún en la calle que deben ser retirados de acuerdo con la ley.
Edersa tiene auditados, por orden del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), todos sus transformadores pero antes de la sanción de una nueva ley en la provincia, tenía tres años de plazo para retirar los que contuvieran proporciones de PCB superiores a 50 partes por millón (que son 200 en todo Río Negro).
La norma reduce ese tope a 2 partes por millón, pero no se sabe cuántos transformadores tienen una concentración así.
Una vez almacenado, el PCB debe exportarse, se dice que a Francia, para su incineración, pero la posibilidad de que el Centro Atómico Bariloche descontamine los aparatos y separe el tóxico permitiría que los transformadores continúen en servicio, ya sin sustancias peligrosas en su aceite refrigerante.
«Estamos trabajando en un proyecto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad Regulatoria Nuclear, que se va a discutir la semana que viene en Buenos Aires o en Bariloche», le dijo ayer a «Río Negro» una alta fuente del gobierno en Viedma.
La apuesta de mínima es que la Conea pueda quitar el PCB de los aparatos pero en la provincia hay además esperanzas de que el Centro Atómico pueda desarrollar tecnología hasta para su disposición final.
«La idea es que no queden residuos tóxicos o que, si quedaran, fueran exportados», añadió.
«El asunto está conversado con Edersa: si le diéramos una opción de descontaminación, la asumirían y la pagarían», abundó.
El jefe de Relaciones Públicas del Centro Atómico Bariloche, Daniel Pereyra, fue mas cauto. Confirmó las tratativas de la provincia pero no que la descontaminación fuera a llevarse a cabo en esa ciudad cordillerana. Tampoco lo descartó.
El vocero dijo que «hay un grupo de gente que está estudiando para ver qué ayuda podemos darle a la provincia».
«Tenemos gran experiencia en el tratamiento de residuos» de este tipo, dijo el portavoz del Centro Atómico.
«Tenemos la capacidad para hacerlo», agregó.
Nadie los quiere en su ciudad
CIPOLLETTI (AC) – A esta altura, está claro que ningún intendente querrá que los transformadores con PCB de Edersa vayan a parar a la jurisdicción que gobierna. De hecho, el área de Pomona es el tercer destino que se elige para los aparatos y, como se ve, no será el definitivo.
Los aparatos estaban en una estación transformadora de Edersa en Chimpay pero cuando «Río Negro» lo difundió, el gobierno y la comunidad de esa ciudad del Valle Medio recurrió a la Justicia para que se retiraran los transformadores de su ejido.
Un juez dispuso entonces que los contenedores especialmente acondicionados, donde están los aparatos, se trasladaran a las afueras de Catriel. Pero el municipio de esta ciudad siguió la misma vía, la judicial, para que un camarista de Cipolletti frenara el transporte. Tuvo éxito, pero la orden llegó cuando los camiones estaban cargados y en pleno viaje.
Los vehículos quedaron varados hasta que el Superior Tribunal de Justicia aceptó la propuesta del Consejo de Ecología y Medio Ambiente y aprobó que los transformadores fueran llevados a 45 kilómetros de Pomona. Como todo se hizo demasiado rápido, los camiones llegaron al sitio elegido -un depósito de Viarse sobre la ruta 4- antes de que la comunidad de Pomona pudiera reaccionar. Pero los vecinos no tardaron en protestar.
Cortes sorpresivos de ruta en Pomona
POMONA (AVM).- En Pomona decidieron levantar la protesta que estaban realizando en la ruta, pero desde el municipio se aseguró que seguirán con «cortes sorpresivos» hasta que se retiren los contenedores con el temible PCB.
La manifestación sobre la ruta 22 comenzó cuando Edersa depositó los contenedores en un predio de Viarse, que está dentro del ejido municipal de Pomona.
Según las autoridades municipales de la localidad, con las que se han mostrado de acuerdo el resto de las comunas de la comarca, la instalación allí de los containers afectaría la economía regional y generaría riesgos para los vecinos. Por eso seguirán la lucha.
CIPOLLETTI (AC) - Mientras el Superior Tribunal de Justicia analiza el planteo del municipio de Pomona para sacar de su jurisdicción los transformadores con PCB, el gobierno rionegrino avanza en la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) para descontaminar los aparatos de Edersa de esta tóxica sustancia en el Centro Atómico Bariloche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios