Descubren en Pilcaniyeu la margarita fósil más antigua

El descubrimiento probaría que la especie se originó en la Patagonia

El fósil de la margarita más antigua del mundo, que data de unos 47 millones de años, fue hallado a 60 km de Bariloche, en Pilcaniyeu, informó Rodolfo Corsolini, quien hizo el descubrimiento.

“Este ejemplar de la familia de las margaritas data de unos 47 millones de años, del período del eoceno. También se hallaron restos de granos de polen. No hay registro de que supere su antigüedad hasta ahora en el mundo”, dijo Corsolini, director del Museo del Lago Gutiérrez.

El hallazgo se hizo en 2008 y luego de las investigaciones de laboratorio que determinaron su origen y antigüedad, corroboradas por un equipo de científicos argentinos y suecos, fue publicado en la más reciente edición de la revista científica “Science”.

Corsolini, de 57 años, dijo que encontró el ejemplar en la zona del río Pichi Leufú, mientras acompañaba a su hijo Julián en una misión de estudios de paleontología. “Mientras caminábamos por la zona nos llamó la atención la hoja que estaba fosilizada en una laja suelta. El ejemplar estaba en muy buenas condiciones”, señaló el investigador en declaraciones telefónicas.

El descubrimiento probaría que la flor de la familia de las margaritas, cuyo nombre científico es Asteraceae, es originaria de la región de la Patagonia argentina y luego se diseminó por el mundo, según los indicios de los investigadores. (AFP)


Comentarios


Descubren en Pilcaniyeu la margarita fósil más antigua