Logo Rio Negro

Descubren plan para matar a juez que procesó a narcos de “Los Monos”

También apuntaban a un fiscal. Los descubrieron a través de escuchas telefónicas ordenadas por un magistrado del fuero federal. Uno es policía y está acusado de facilitar la fuga de un integrante de la banda de Los Monos. El otro está imputado de homicidio. Los dos están presos. <b>Qué dicen las escuchas telefónicas. </b>





ROSARIO

– Conseguíme dónde vive y el auto que tiene. Después yo me encargo.

– ¿De salchicha?

– Sí

Ese diálogo telefónico que hoy reproduce la prensa rosarina entre dos presos alojados en dos lugares de detención de la provincia fue la primera alerta para detectar un plan que tenía como objetivo asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini, dos de los principales impulsores de las investigaciones que se llevan a cabo para contener a la red dedicada a delitos violentos que operan en Rosario, conectados con el narcotráfico.

El atentado contra el juez Vienna, según las escuchas, iba a ser realizado por un sicario apodado “Anteojito”. Los interlocutores se refieren a Vienna como “arroz con salchicha”. Y a Camporini, que apareció en numerosas entrevistas periodísticas recientes sobre el tema de violencia en Rosario, como “bocón”.

De este modo, la Justicia federal de Rosario descubrió un plan organizado por un policía santafesino detenido y un preso por homicidio, para matar al juez que procesó a los integrantes de la narcobanda conocida como “Los Monos”.

Se trata del plan pergeñado entre el policía santafesino Germán Almirón y un detenido en la cárcel de la localidad de Coronda, Arón “Ojudo” Treves, que fue descubierto esta semana a través de la intercepción del teléfono del primero en una causa por narcotráfico, dijeron las fuentes.

“Nunca pasó en la historia de Santa Fe que mataran a un fiscal o a un juez. Hasta que no pase todo va a seguir igual”, dice el policía Almirón en un tramo de las escuchas telefónicas.

Siempre de acuerdo con los informantes, el recluso Treves le propuso entonces atentar contra el juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, que en febrero pasado procesó a 36 integrantes de la banda “Los Monos”, entre ellos 12 policías santafesinos.

“Lo único que te pido es que me consigas dónde vive y el auto que tiene, que después yo me encargo”, dijo Treves al policía Almirón en relación a Vienna, a quien se refieren como “salchicha”, ampliaron los voceros.

En las escuchas realizadas por una fuerza federal al teléfono de Almirón, los involucrados también hicieron referencia a un tal “bocón”, al que luego se lo menciona como “Camporini”.

Los investigadores afirmaron que se trata del fiscal de Cámara rosarino Guillermo Camporini, quien coordina un equipo de fiscales que investiga a la narcobanda “Los Monos” y suele tener una alta exposición pública.

En otra escucha telefónica de la causa que dirige el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, Almirón le dice a su interlocutor: “Mañana me decís si nos comemos el arroz con salchicha o nos comemos el bocón. Si yo me como el bocón, salchicha se va a pegar un susto de aquellos”.

Fuentes del juzgado federal 3 dijeron que las escuchas “se produjeron el miércoles pasado” y a partir de entonces “el juez Vera Barros dio aviso al fiscal regional Jorge Baclini”, de la justicia ordinaria santafesina.

Agregaron que el teléfono del policía Almirón fue intervenido “a raíz de su presunto vínculo con una organización narco” liderada por Reina Isabel Quevedo, que el viernes de la semana pasada fue procesada junto a otras cinco personas por tráfico de drogas.

Voceros de la investigación explicaron que Almirón, quien pertenece a la División Judiciales, está detenido en la Jefatura de Policía de Rosario por su presunta participación en el facilitamiento de la fuga de Juan Domingo Ramírez, un hombre de 38 años sindicado como abastecedor de kioscos de drogas y sicario de “Los Monos”.

Por su parte, “Ojudo” Treves está detenido en la cárcel santafesina de Coronda, procesado como partícipe primario del homicidio de Gustavo Serra, un joven baleado en un estacionamiento del centro de Rosario el 24 de noviembre de 2012.

Las fuentes añadieron que el recluso declaró como testigo en la causa contra “Los Monos” que instruye Vienna y, de acuerdo a las escuchas, habría manifestado su malestar porque tras aportar datos no mejoró su situación procesal en el expediente por el que está detenido.

Telam y La Capital de Rosario


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Descubren plan para matar a juez que procesó a narcos de “Los Monos”