Descubren tumbas de 10 mil años en Polonia



Un equipo de arqueólogos descubrió en el norte de Polonia cinco tumbas de hace 10.000 años, uno de los enterramientos más antiguos de Europa fuera de las cavernas, según el director de la expedición, Marian Marciniak. Un yacimiento que puede ser de gran importancia por su buen estado de conservación y en el que sobresalen algunas estructuras de madera muy poco habituales.

El hallazgo fue realizado a orillas del río Drweca, cerca de la ciudad de Bydgoszcz, al norte del país, por un grupo de científicos polacos dirigidos por Marciniak, director del museo de Brodnica. Al presentar los resultados de la expedición, el arqueólogo reveló que en las cinco tumbas fueron enterradas seis personas: un hombre, una mujer y cuatro niños.

El científico cree que los cuerpos enterrados pertenecieron a miembros de una misma familia asentada junto a un pequeño lago en el que vivían muchas tortugas.

Según los científicos, hace 10.000 años las aguas del río Drweca pasaban por el lago ya inexistente, en torno al cual se concentraba la vida, ya que el resto de la zona era una inhóspita tundra.

A medida que fue calentándose el clima las condiciones de vida fueron mejorando y la tundra se convirtió en un espeso bosque de abedules y pinos, lleno de animales.

Los arqueólogos encontraron junto a las tumbas muchos utensilios y herramientas de piedra, así como vestigios de una choza de madera.

Los análisis indican que la mujer, que yacía sobre un costado abrazando a un niño de entre un año y medio y tres años y medio, tenía entre 18 y 21 años, mientras que en las tumbas restantes yacían un bebé de varios meses, un niño de 5 a 7 años, otro de 7 a 11 años y un varón adulto de edad indefinida.

Las paredes de las tumbas estaban reforzadas con tablas de pino y todos los cuerpos estaban recubiertos de una mezcla de ocre y arena.

El varón adulto fue enterrado sentado sobre una especie de "sillón" de arena, mientras que los cuerpos restantes yacían estirados con las cabezas hacia el lugar de nacimiento del sol en primavera.


Comentarios


Descubren tumbas de 10 mil años en Polonia