Descubrí los cactus gigantes en el norte neuquino con esta caminata

Las invitación es a interpretar y conocer un nuevo sendero, con diferentes formaciones rocosas (areniscas, calizas y yesos) y hasta encontrar los preciados cactus gigantes, últimos reductos al sur de esta fascinante especie.

La geografía del norte neuquino con sus características particulares, alberga preciadas y endémicas especies de cactus gigantes. Salir a caminar por un paisaje geológico singular en un impresionante pliegue llamado Sinclinal, una especie de gran batea de rocas cretácicas de más de 90 millones de años, es la nueva propuesta que llega desde Buta Ranquil.

La salida en pleno contacto con la naturaleza tendrá lugar el próximo 15 de enero con la Caminata de Senderismo Geológico por el Valle de los Cactus y el Cerro Pequenco.

«Comienza a 20 kilómetros de Buta Ranquil, se accede por ruta 6. Lo primero que vemos en el extremo norte del cerro Pequenco, es la gran falla que elevó este cerro hasta los 990 metros, y que en el paisaje plano, es algo muy llamativo para la geología. Después transitamos por antiguos caminos petroleros, vemos rocas del cretácico. Es una caminata tranquila, en el mismo nivel de altura, vemos la flora de esta zona árida», dijo Eduardo Vega que es guía de turismo habilitado en la zona de Buta Ranquil y también geólogo.

Este cerro, por sus características tan particulares hizo posible albergar el gran tesoro del norte neuquino en el valle de Los Cactus.

En transcurso de la travesía se podrá conocer y disfrutar del Valle de los Cactus gigantes, del Cerro Las Piedras Ranquil Vega, Cerro Pequenco (sobre sus secuencias sedimentarias y frente de falla), Volcán Cerro Morado y sus rocas, y de aguas sulfurosas en la formación de Vaca Muerta.

A través de este sendero el fin es encontrar las preciadas y fascinantes especies de cactus gigantes. En el cerro Pequenco, se pueden encontrar un grupo de Cactus columnares de la especie Denmoza rhodacanth, llamativas por su gran tamaño. Es una especie endémica de Argentina, es decir que habita únicamente en nuestro país desde Salta hasta Mendoza, lo que es una rareza para la Patagonia.

Para mencionar, sus flores son de color violeta y fucsia, muy hermosas.

El Valle de los Cactus esta atravesado por el cauce temporal Pequenco, que nace en la ladera del volcán Tromen y desemboca en el río Colorado.

«Esta zona a la que vamos nunca se visita. Ahí están estos cactus giganmtes que pueden tener hasta 2 metros de altura. Se denominan también cardones. Es muy llamativo, porque se encuentran en un solo tipo de rocas y hay un microclima ahí. Se llega al Valle del arroyo Pequenco, se sigue por el cauce y se va a unas aguas sulfurosas que surgen de la formación Vaca Muerta«, dijo Eduardo Vega.

Existe un proyecto para crear un área protegida de unas 450 ha, para conservar esta joya neuquina, que además de
resguardar una especie única, podría constituirse en un atractivo más de la zona norte de Neuquén.

Se la puede encontrar desde Salta hasta Mendoza, en la estepa arbustiva del monte, y es una rareza para la Patagonia.

Datos:

La actividad, a cargo del grupo de turismo aventura GeoSenderos, comienza y finaliza a las 8 y 16 en el Polideportivo de la localidad (con puntualidad para realizar la acreditación y charla de inicio).

Costo evento: $3500 (la organización paga el seguro). Realizar el pago de reserva antes del 11 /01/2022 de $2000. Debe ser mayor de 18 años.

La distancia de recorrido total es de 9 kilómetros aproximadamente (6 km de ida y 3 km de vuelta).

La actividad incluye un almuerzo, suministro de frutas y agua mineral. La organización contará con equipos de comunicación y seguridad en montaña.

Se tomarán todas las medidas y protocolos sanitarios vigentes por Covid 19 para resguardar la salud de los participantes.

Para más información e inscripciones, contactarse con el guía de senderismo habilitado por la provincia del Neuquén, Eduardo Vega, al WhatsApp (+54) 9 2942556757, Correo: edu_jvega@hotmail.com y en Facebook GeosenderosNeuquen


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios