Descubrieron 139 genes desconocidos

Fue clave en el hallazgo conocer el genoma del ratón.

GINEBRA (Télam).- Un equipo de investigadores de la División de Genética Médica de los Hospitales Universitarios y la Universidad de Ginebra ha identificado, en sólo dos meses de trabajo, hasta 139 genes humanos totalmente desconocidos hasta ahora.

El trabajo, difundido en el último número de la publicación científica «Proceedings of the National Academy of Sciences», se realizó con la colaboración de bio-informáticos de la Universidad de Washington en Saint Louis (Misuri, Estados Unidos) y del Instituto de Genómica de Barcelona.

El ritmo acelerado de esos descubrimientos ha sido posible gracias al descifrado completo del genoma del ratón, informó el diario ginebrino «Le Temps», según el cual los científicos compararon con el del ser humano y descubrieron rápidamente las secuencias comunes a las dos especies. Si esos segmentos han permanecido casi inalterados desde hace millones de años en el momento en que se diferenciaron las dos especies, es probablemente porque están activos: la mínima mutación los habría vuelto inoperantes, creen los científicos.

Esta invariabilidad resulta tanto más sorprendente por cuanto el ADN inutilizado, o que se considera como tal, no sometido a la presión evolutiva, ha acumulado, por el contrario, alteraciones a lo largo de los milenios hasta el punto de resultar irreconocible. En resumen, señalan los científicos, un segmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) que tiene su equivalente en el ratón, es funcional, y si además ese fragmento está dotado de características típicas de un gen -por ejemplo, códigos que marcan el comienzo y el fin de la lectura-, es muy probable que sea tal.

Al comparar informáticamente el genoma de los ratones con los de los humanos, los científicos lograron identificar 7.212 fragmentos que responden a esos criterios y que al mismo tiempo no corresponden a genes conocidos. Lo más difícil era, sin embargo, comprobar que cada uno de esos candidatos a gen fabricaba proteínas, lo que permite asegurar que se trata efectivamente de un gen, y ésa es la tarea emprendida por el equipo de investigadores de Ginebra bajo la dirección de Stylianos Antonarakis, que está al frente de la división de genética médica.

«La bio-informática permite hacer miles de predicciones, pero la mayoría de las veces éstas no pasan de simples hipótesis», explicó Emmanouis Dermitzakis, uno de los miembros del equipo de investigadores.

Por primera vez, los científicos de Ginebra, Saint-Louis y Barcelona han logrado poner a punto un procedimiento sistemático que va desde la predicción mediante la bioinformática hasta la verificación en el laboratorio.

Los investigadores ginebrinos han racionalizado al máximo ese proceso hasta el punto de convertir el análisis en semiindustrial, y así en dos meses analizaron 315 genes potenciales de entre los 7.212 fragmentos identificados por los bio-informáticos.

De ellos un total de 139 demostraron ser genes activos desconocidos, y ese resultado permitirá ahora a los bio-informáticos precisar más sus predicciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios